RUTA 2024

Mónica Soto entregará constancia a Claudia Sheinbaum que valida su triunfo en las elecciones

La Sala Superior del TEPJF declaró a Claudia Sheinbaum Pardo como primera presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, quien desempeñará el encargo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030

NACIONAL

·
Créditos: Facebook Claudia Sheinbaum

La magistrada presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)Mónica Soto, entregará la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum, que valida su triunfo en las elecciones del pasado 2 de junio, luego de que la Sala Superior declaró, por unanimidad, legítimas las elecciones presidenciales y aprobó la votación de la contienda presidencial sin anular un solo sufragio a favor de la actual mandataria electa de México.

En consecuencia, la Sala Superior del TEPJF declaró a Claudia Sheinbaum Pardo como primera Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos, quien desempeñará el encargo en el período del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030. Por lo que se ordenó que se le expida la constancia de mayoría en una sesión solemne este jueves 15 de agosto, a las 12:00 horas.

La magistrada presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica SotoCréditos: Especial

Sigue leyendo:

Tribunal Electoral entregará constancia de mayoría de la elección presidencial el 15 de agosto

Gobernadores presentan ante Sheinbaum sus proyectos prioritarios para el siguiente sexenio

¿Quién es la magistrada presidenta Mónica Soto?

Mónica Soto es una abogada mexicana con una destacada trayectoria, fue nombrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación este año 2024, cargo que marca un hito en su carrera. Soto comenzó su labor en el Tribunal Electoral en noviembre de 2016, cuando fue propuesta por la Sala Superior por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para un periodo de nueve años.

Su formación académica es sólida y diversa: obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara y una maestría en Educación con Especialidad en Docencia en la Universidad Internacional de la Paz. Además, cuenta con una especialización en Justicia Electoral y un diplomado en Derecho Electoral impartido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Antes de su carrera en el ámbito judicial, Soto trabajó como profesora en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y como asesora jurídica en la Junta Local del Instituto Federal Electoral, donde ocupó diversos cargos. Estas experiencias le proporcionaron una base sólida para su posterior desempeño en el tribunal electoral.

En 2007, Soto fue designada magistrada numeraria por el Congreso de Baja California Sur y, en marzo de 2013, fue promovida a magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, cargo que ocupó hasta marzo de 2016. Su ascenso a presidenta del Tribunal Electoral refleja su vasta experiencia y compromiso con la justicia electoral.