REFORMA AL PODER JUDICIAL

Se suspenden en Colima los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial

El senador Ricardo Monreal estuvo en la entidad para presidir el foro, sin embargo, ante la presencia de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Colima se retiró a Casa de Gobierno

NACIONAL

·
Ricardo Monreal se trasladó a Casa de Gobierno, junto con los senadores Pedro Haces, Rocío Abreu, Gricelda Valencia y Ricardo Velázquez.Créditos: ESPECIAL

Alrededor de 300 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el Estado de Colima acudieron a los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial, que se llevaría a cabo a las 12:00 del mediodía en la capital del estado.

Previo a presentarse al evento en el salón del Hotel María Isabel, que estaría presidido por el senador Ricardo Monreal, al que los trabajadores acudieron a registrarse como cualquier ciudadano, tal como era la convocatoria, tomaron la avenida Camino Real, desde la sede del Poder Judicial, hasta el lugar del evento, alrededor de 2.6 kilómetros, en el que manifestaron su oposición a la reforma.

Sigue leyendo:

Llama Norma Piña a preservar independencia judicial

Rafael Guerra convoca a alcanzar un sistema de justicia moderno, dinámico multidimensional y eficiente

Esta reforma pone en riesgo la impartición de justicia: secretaria del Tribunal Colegiado de Apelación en Colima

“Venimos pacíficamente a dialogar (con Ricardo Monreal). Principalmente (pedimos) que los cargos a jueces de distrito y magistrados federales no sean de elección popular, porque eso pone en peligro el equilibrio judicial “, indicó durante la marcha el oficial administrativo del Poder Judicial de la Federación en Colima, Alberto Cervantes.

Créditos: Martha de la Torre

En ese punto, la secretaria del Tribunal Colegiado de Apelación en Colima, con 22 años de carrera judicial, quien prefirió omitir su nombre, manifestó que ya han sido muchas las sedes de los diálogos en otros estados, donde no son escuchados los trabajadores del PJ, se les apaga el micrófono y también a cualquier persona que está en contra de la reforma.

Sin embargo, invitó a todos los mexicanos a leer la reforma para que conozcan que más allá de la defensa de la carrera judicial que hacen los trabajadores, esta reforma pone en riesgo la impartición de justicia y la división de poderes, ya que este poder es el único contrapeso que hay actualmente en el país.

Posteriormente, con pancartas en mano estuvieron afuera del salón en espera del inicio del evento y de la llegada de Ricardo Monreal, realizaron un performance sobre el tema e ingresaron al salón en espera de que sus planteamientos fueran escuchados.

Pero en lugar de acudir a lugar de la cita, donde tenía programada una rueda de prensa, Ricardo Monreal se trasladó a Casa de Gobierno, junto con los senadores Pedro Haces, Rocío Abreu, Gricelda Valencia y Ricardo Velázquez, hasta donde llevaron a los reporteros, donde informó que presentó a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, las actividades que se han desarrollado para informar a la población sobre la reforma al Poder Judicial. 

Mientras tanto, en el Salón del Hotel María Isabel, el diputado federal electo, por el partido de Morena, Leoncio Morán Sánchez, informó a los asistentes la suspensión de los diálogos, causando la molestia de los trabajadores del Poder Judicial.

Sin embargo, escuchó dos planteamientos de los trabajadores, quienes cuestionaron la reforma, pero al final el legislador electo decidió retirarse argumentando que no había condiciones para el diálogo.