Alejandro Moreno Cárdenas fue reelegido como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras obtener 440 a favor de los 600 votos del Consejo Político Nacional, así mismo, Alma Carolina Viggiano Austria, quedo como secretaria general. Ambos estarán en su cargo hasta 2028
Al respecto, Enrique Ochoa Reza, expresidente nacional del Partido de 2016 a 2018, manifestó su profunda preocupación por el rumbo que ha tomado el PRI bajo la dirigencia de Alejandro Moreno, a quien acusó de "secuestrar" el partido.
Sigue leyendo:
Consuma Alito Moreno su reelección como dirigente nacional del PRI
En marcha, purga de Alito en el PRI
Este es un proceso que ha ido de ilegalidad en ilegalidad, y las autoridades electorales deben intervenir para evitar que el PRI, un partido histórico, quede bajo el dominio absoluto de Moreno.
Acusa de cambios irregulares para beneficia a Alito
En entrevista con Mario Maldonado para el programa de Las Noticias de la Mañana que se transmite por Heraldo TV, Ochoa Reza destacó que el proceso de reelección de "Alito" Moreno ha sido cuestionado por varios expresidentes del PRI, quienes han señalado irregularidades desde su inicio, así mismo detalló que se realizaron cambios en los estatutos del partido de manera ilegal para permitir la reelección del dirigente.
Todo este proceso, que incluye una asamblea nacional ilegal para cambiar los estatutos del partido, tiene que ser resuelto por las autoridades electorales, como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral.
El exdirigente del PRI destacó que el el partido recibe anualmente cerca de mil millones de pesos provenientes del presupuesto público, y que esta suma queda bajo el control de Moreno por cuatro años más: "Alejandro Moreno ha sido el peor dirigente nacional en la historia del PRI, y este proceso de reelección ha sido una farsa que debe ser anulada".
Elección en secreto
Ochoa Reza también se refirió al ambiente de secretismo y falta de transparencia que rodeó la reelección de Moreno. "Es inaudito que un dirigente nacional lleve a cabo una reelección en un espacio cerrado, sin debate y con la militancia ausente. Se elige a un dirigente con el 97 por ciento de los votos, pero esos votos provienen de un proceso cerrado y sin garantías", agregó.
Además, el ex presidente del PRI cuestionó los motivos de Moreno para permanecer en el liderazgo del partido a pesar de los resultados negativos en las elecciones.
Nunca antes un dirigente nacional del PRI había mostrado tanta osadía al concentrar en su persona todos los poderes del partido. Moreno ha promovido cambios en los estatutos para concentrar todo el poder político y económico del PRI.
Ochoa Reza expresó su frustración por la falta de acción de las autoridades electorales. "El Tribunal Electoral ha sido lento en la resolución de esta impugnación. La falta de un límite de tiempo para resolver ha permitido que el PRI continúe bajo la dirección de Moreno en un proceso lleno de irregularidades", indicó.
Finalmente, Ochoa Reza hizo un llamado a la justicia electoral: "Es crucial que el INE y el Tribunal Electoral actúen de manera decidida y con base en la ley para restaurar la legalidad en el PRI. Este partido, que está a punto de cumplir un siglo, no puede ser utilizado para fines personales de un dirigente".