Sin sombra de oposición, Alejandro Moreno Cárdenas consumó este domingo su reelección como líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que en una votación a puerta cerrada obtuvo 440 de los 600 votos del Consejo Político Nacional priista.
La fórmula de Alito Moreno como presidente nacional del tricolor y Alma Carolina Viggiano Austria, como secretaria general, estarán en la dirigencia priista hasta el 2028. La fórmula de Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos solo obtuvo siete votos, por lo que Moreno y Viggiano se alzaron con el 97 por ciento de los votos.
Sigue leyendo:
En privado, arranca interna del PRI donde se prevé reelección de “Alito” Moreno
“Alito amigo los jóvenes contigo”, corearon los asistentes al Consejo Político Nacional que tuvo cita en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del Revolucionario Institucional.
La comisión de procesos internos del tricolor declaró la validez del proceso electivo, y también procedió a entregar las constancias de mayoría de votos a la fórmula ganadora. Alejandro Moreno Cárdenas puede hacer vale los estatutos del PRI, incluso para reelegirse por otro periodo más hasta el año 2032.
Eso debido a modificaciones a estatutos y lineamientos internos que aprobó el Consejo Nacional priista en el mes de julio pese este año. “Mujeres con Alito”, también retumbó en el Plutarco Elías Calles del recinto priista.
Tras reelección, Alito pide diálogo a Shienbaum y va por reforma para sacar al PRI del letargo
Tras consumar su reelección como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, lanzó un llamado al diálogo al próximo gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum, además busca una reforma interna del tricolor para recuperar cargos en el 2027 y librar al PRI del letargo y
Moreno Cárdenas calificó a la actual administración de perseguir a sus opositores, "por eso siempre esperaremos que el nuevo gobierno que está por iniciar convoque al diálogo, a la conciliación, al trabajo por nuestro país" Tras la elección interna donde participaron 447 consejeros políticos nacionales, Alito Moreno aceptó que el PRI ha perdido terreno, apoyo popular y cargos de representación, por lo que anunció una reforma interna con la creación de seis comisiones para devolver a su partido las victorias electorales.
"No vamos a ocultar que el partido se encuentra en la posición más compleja que hemos tenido en nuestra historia. No podemos ni debemos sucumbir a los ataques ni a los malos augurios de quienes, por años, han deseado ver al PRI tocar fondo y el abismo", expresó
Aseguró que el desafío del tricolor es renovarse para recuperar la confianza ciudadana, además de que advirtió que el PRI no volverá a ser un partido de élites y de notables.
"Vamos a librar al PRI de letargo, de la ataduras del pasado para llevar a nuestro partido a un mejor lugar posible. El contexto local estatal nacional, exige que revisemos a detalle nuestra identidad, nuestras estrategias y nuestra manera de hacer política... ya no basta con aferrarse a las victorias del pasado ni apelar a la nostalgia de la gente. Hoy tenemos que plantar los pies en el presente y alzar la vista para el futuro. Es el momento de abrir las puertas a la reforma integral de nuestro instituto político, una reforma que pase por las ideas, propuestas, estructura, organización y la relación con la sociedad y el resto de los actores políticos", dijo.
Las comisiones que creará el reelecto presidente del PRI son la comisión de análisis cualitativo y cuantitativo, que examine datos que tengan que ver con el papel del PRI en el sistema político mexicano; la Comisión de diagnóstico electoral que deberá evaluar el desempeño del partido en las elecciones a través de análisis exhaustivo de los resultados, tendencias y dinámicas electorales; la comisión de comunicación con la finalidad de crear un espacio estratégico dedicado a la planificación, coordinación y evaluación de las estrategias de comunicación del partido.
También está la comisión de diálogo con la militancia de cohesión y de fortaleza interna; la comisión para reflexión con expertos para analizar los aspectos relevantes del partido en el contexto de su proceso de renovación institucional; y la Comisión de consulta con la sociedad civil, para fortalecer las alianzas con las organizaciones que verdaderamente tienen un vínculo con la ciudadanía.
Alito Moreno se fijó la meta para ganar mas espacios en la elección intermedia del 2027. Asimismo, adelantó que están abiertos a apoyar las iniciativas del gobierno federal "siempre y cuando estén bien sustentadas y que representen los beneficios de la población". Aunque, aclaró que no van a apoyar la reforma al Poder Judicial ni la desaparición de órganos autónomos.
LA