Tras una mesa de negociación de más de seis horas, ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan y representantes del gobierno de Puebla acordaron que la autopista México-Puebla y el resto de carreteras tomadas serán reabiertas en su totalidad a la circulación.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, luego de la reunión con ejidatarios del municipio poblano de Tlahuapan, misma que terminó a las 3:45 horas y en la que participaron autoridades federales, estatales y ejidatarios.
Sigue leyendo:
“Gracias al diálogo abierto que ha prevalecido por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Sergio Salomón Céspedes”, señaló el funcionario.
Según el acuerdo firmado por los representantes del gobierno y los manifestantes, las vías deben quedar liberadas durante las primeras horas de la jornada, permitiendo el libre tránsito de automovilistas y transportistas.
Recibirán a ejidatarios el 12 de agosto
De acuerdo con el funcionario estatal, los afectados y quienes iniciaron el bloqueo de la Autopista México-Puebla y de otras carreteras desde el pasado martes, serán recibidos por instancias federales para dar seguimiento a sus demandas.
“Será el próximo lunes 12 de agosto, cuando los ejidatarios, sus comisiones y asesores, sean recibidos en las instancias federales, para dar acompañamiento y seguimiento a sus demandas”.
Bloqueo de ejidatarios duró más de 48 horas
El pasado 6 de agosto, un grupo de ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, iniciaron el bloqueo en cinco de las más importantes vialidades en el país, entre ellas la Autopista México-Puebla y el Arco Norte.
El bloqueo total duró casi 48 horas, hasta que se logró un primer acuerdo para abrir un solo carril de las carreteras en ambos sentidos, para después lograr este sábado por la madrugada que se retirara el plantón que afectó a cientos de conductores y transportistas.