Los adultos mayores que son beneficiarios de algún programa social se vuelven blancos de los delincuentes, quienes buscan robarles sus apoyos económicos. En el estado de Sinaloa recientemente fue vinculada a proceso María Antonia "N" conocida como "la robaviejitos", acusada de robarle a personas de la tercera edad con el pretexto de ayudarlos a gestionar un programa social de vivienda.
Este miércoles 31 de julio la Fiscalía General del Estado presentó los cargos ante la sede de Justicia Penal, Acusatoria y Oral Zona Sur. Los hechos ocurrieron en junio pasado en la sindicatura de Villa Unión, en la ciudad de Mazatlán, bajo supuesto argumento de ayudarlos con una vivienda.
Así es como operó "La robaviejitos" en Sinaloa
Las víctimas fueron una pareja identificada como Alfonso "N" y Marcela "N", a quienes les robaron alrededor de 30 mil pesos, resultado de sus ahorros y pensiones. Mientras él salió por unas copias, la mujer ingresó a su domicilio y con violencia le exigió a la esposa entregar el baucher con la cantidad de dinero antes mencionada.
Seguir leyendo:
Pensión Bienestar: ¿Cuándo cae el próximo pago del 2024 y cuántos restan en el año?
"El Mayo" Zambada se queda en prisión en El Paso, fijan próxima audiencia el 9 de septiembre en EU
Localizan el cuerpo de Leslie Desiree, la joven desapareció el 27 de junio
La mujer conocida como María Antonia atacó a la mujer mayor provocándole hasta una asfixia, lo que hizo que ella decidiera entregar su dinero, además de sentirse con miedo por la serie de amenzas que lanzó la mujer si es que ambos se decidían por denunciar ante las autoridades.
María Antonia seguirá su proceso en libertad: cuál es la razón
Durante las primera audiencia la FGE solicitó prisión preventiva contra la mujer, bajo la razón de que era un peligro para las víctimas y existía un riesgo de fuga. Sin embargo la jueza consideró insuficientes dichos argumentos para dictar la medida cautelar contra la mujer.
En su lugar, María Antonia deberá enfrentar el proceso con medidas cautelares en libertad, incluyendo una garantía de 10 mil pesos, presentarse quincenalmente ante las autoridades, y la prohibición de salir del municipio de Mazatlán sin autorización. Además, se le prohíbe acercarse o comunicarse con las víctimas. Se espera que la investigación termine en cuatro meses, fecha para la fijación del proceso complementario.