La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició su segundo periodo de sesiones con un discurso de la ministra Lenia Batres Guadarrama para defender la propuesta de reforma al Poder Judicial.
Durante la sesión de este jueves, Batres Guadarrama aseguró que hay consenso en la necesidad de realizar una reforma, mientras que el ministro Luis María Aguilar pidió precisar que esa sólo es una opinión de la ministra.
Seguir leyendo:
Reforma al Poder Judicial: la exigencia de justicia para el pueblo de México
Batres Guadarrama rindió el informe de la Comisión de Receso, que encabezó junto con la ministra Loretta Ortiz, pero después de detallar los asuntos que se recibieron y atendieron del 16 al 31 de julio de 2024, se refirió a la reforma judicial.
Batres Guadarrama destacó la participación de varios ministros en los foros para debatir el tema.
También aseguró que existe consenso en la necesidad de realizar una reforma.
“México vive momentos trascendentales para su vida democrática. El debate sobre la reforma constitucional al Poder Judicial ha permitido que puedan expresarse diversas posturas. Existe consenso en la necesidad de realizar una reforma.
“Tenemos ahora una oportunidad histórica para aproximarnos a la sociedad, escuchar y sentir su reclamo de justicia, para contribuir a proponer soluciones a las problemáticas que la aquejan”, dijo.
Además, hizo un llamado a los integrantes del máximo tribunal a reencauzar sus actos y a sujetarse a la Constitución.
“Como cabezas de este Poder Judicial, tenemos la obligación de reencauzar nuestros actos, respetando la división de poderes republicana y sujetándonos a la supremacía constitucional.
“Emulemos a los juristas del siglo XIX que ayudaron a construir el Estado mexicano, asumiendo los reclamos sociales y sometiéndose al pueblo, que tiene en todo momento el inalienable derecho de modificar al Poder Judicial como parte de su forma de gobierno”, indicó.
Explicó que se han identificado desafíos institucionales como la impunidad penal; la lentitud procesal; y la incapacidad para entender, promover y garantizar los derechos sociales.
La ministra presidenta Norma Piña solicitó la votación para tener por rendido dicho informe, pero Aguilar pidió precisar que sólo se aprobó el informe y no las opiniones de Batres Guadarrama.
“Sólo respecto del informe de trabajo desde luego, ya los conceptos que expresa la señora ministra pues son cuestiones más personales de ella ¿verdad?”, cuestionó Aguilar a Piña después de emitir su voto.
“Por supuesto”, respondió Batres Guadarrama.
“Así es”, señaló Piña.