EN LA MAÑANERA

AMLO anuncia llamada telefónica con Lula da Silva y Gustavo Petro por elecciones en Venezuela

El presidente de México también habló sobre por qué no se presentará a la reunión de la OEA

NACIONAL

·
Créditos: Presidencia

El presidente de Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy hablará con el presidente de Brasil, Lula da Silva y el presidente de Colombia, Gustavo Petro para hablar sobre las elecciones de Venezuela y para llamar a seguir cuatro puntos, que no haya violencia, que se respete la voluntad del pueblo, que presenten las pruebas del resultado electoral y que no haya injerencismo. 

“Sí, es probable que hoy hablemos por teléfono con el presidente Lula y con el presidente Pedro, a mediodía en México, a las doce de la tarde, Vamos a platicar sobre las posturas sobre las elecciones… Nosotros hemos actuado con prudencia para no meterlos en un asunto, en un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos. Por eso planteamos primero que no haya violencia. Segundo, que se respete la voluntad de los venezolanos. Tercero, que se presenten las pruebas exactas del resultado electoral. Y cuarto, que no haya injerencismo”, planteó. 

Sigue leyendo: 

Nicolás Maduro declara a Elon Musk su archienemigo, lo reta a golpes

Elecciones en Venezuela: Estados Unidos pide que se hagan públicos los resultados completos por mesa electoral

AMLO no concuerda con declaraciones de la OEA

Durante la mañanera de este jueves dijo que también les hará saber sobre su descontento con lo que ha dicho la Organización de Estados Americanos (OEA), pues no concuerda con sus declaraciones. 

“Tengo que decir lo que pasó lamentablemente con el director La Secretaria General de la OEA, que desde el 8 de domingo y el martes, ya declara que habían sido fraudulentas las acciones y que no había ganado un candidato, si no había ganado otro, sin tener pruebas de nada, además sin tener facultades legales, facultades legales, no solo por ser un organismo externo que no tiene que ver con Venezuela”, apuntó. 

López Obrador agregó que es importante esperar a lo que digan las autoridades electorales de Venezuela, así como tener confianza en ellos, pues aún no hay pruebas para decir que hubo un sabotaje en las elecciones.

“Entonces, por eso, vamos a esperar y si lo vamos a tener, esa conversación, pero es que no haya violencia, que se le dé la confianza a las autoridades electorales de Venezuela, que se apropien las actas, porque no puede ser que se diga ganó uno, ganó el otro, si no hay pruebas de reconstruir, si hubo sabotaje”, manifestó. 

Al ser cuestionado sobre si los tres mandatarios acordarán ser intermediarios ante el conflicto que se vive en Venezuela por las elecciones, el presidente López Obrador resaltó que no, ya que considera que serán las autoridades venezolanas quienes lo resuelvan. 

“La verdad es que… No, en el caso de nosotros, no es ese el propósito. La verdad que pensamos que se puede resolver en Venezuela la participación de los hombres electorales de conformidad con la Constitución, las leyes de ese país, las autoridades electorales, esa es la responsabilidad”, comentó.