TRADICIÓN CENTENARIA

Con impresionante cascada realizan tradicional apertura de la Presa de la Olla en Guanajuato

Las recientes lluvias favorecieron la potencia de la corriente; la apertura se realiza los primeros días de julio

NACIONAL

·
La presa, que data del siglo XVIII, es abierta cada año en una concurrida ceremonia. Especial

Decenas de habitantes de Guanajuato capital acudieron este lunes 8 de julio a presenciar la apertura de la Presa de la Olla, lo cual se ha convertido en una de las tradiciones más arraigadas entre los habitantes de esa ciudad, al ser una actividad que data desde el siglo XVIII.

El evento se llevó a cabo este mediodía y fue encabezado por las autoridades estatales, quienes dieron el banderazo para liberar la corriente de agua en la presa centenaria, una ceremonia que se realiza tradicionalmente los primeros lunes del mes de julio.

Sigue leyendo:

Flexi: filtran el verdadero motivo del cierre de su planta en Guanajuato

Atacan comandancia de Policía en Rincón de Tamayo, Guanajuato

¿Cuál es la historia de la Presa de la Olla?

La presa de la Olla fue construida por la necesidad de captar agua tras una inmensa sequía. Su construcción inició en el año 1741, siendo y fue terminada en 1749.

La obra contó con el apoyo del virrey, pues la población guanajuatense sufría constantes sequías. Su nombre deriva del rancho de "La Olla Grande", en donde fue construída.

Hasta el siglo XIX la Presa de la Olla fue el abastecimiento único de agua para la ciudad de Guanajuato. Después en el año 1832, se llevó a cabo el entubamiento de las aguas de la Presa de la Olla y el levantamiento del bordo. Y en 1849 se aumentó la cortina de la Presa.

Actualmente, la Presa de la Olla y sus contornos, constituyen uno de los paseos más atractivos de la región. Se encuentra a unos tres kilómetros de la Alhóndiga de Granaditas y está rodeada por un frondoso parque que destaca por la presencia de un faro.