CLIMA

Tulum está al 40 por ciento sin suministro eléctrico tras el paso del Huracán Beryl

Protección Civil estatal dio a conocer los daños durante conferencia de prensa en videollamada con el presidente

NACIONAL

·
Créditos: Especial

El centro del Huracán Beryl de categoría 2 tocó tierra al norte de Tulum, en el estado de Quintana Roo, durante la madrugada del 5 de julio. El impacto dejó al municipio de Tulum sin suministro eléctrico en un 40 por ciento de su territorio, tras el registro de vientos de 161 kilómetros por hora. Así lo dio a conocer Laura Velázquez, titular de Protección Civil Nacional. 

"En este momento nos encontramos en la fase de auxilio, estamos haciendo recorridos en Tulum, todas las autoridades federales que encabeza la Marina, sedena, gaurdia Nacional y comunicaciones y transporte, al igual que la gobernador a Mara Lezama y su gabinete". 

Sigue leyendo: 

Huracán Beryl: este es el sonido del poderoso ciclón en su llegada a Quintana Roo | VIDEO

Mara Lezama: "Estaremos en las comunidades más afectadas"

Los reportes que ha recibido Protección Civil indican caída de árboles, postes y techumbres, principalmente en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Los daños preliminares dieron a conocer 57 árboles caídos, una barda colapsada, 17 postes caídos, 24 zonas con fallas eléctricas y dos fugas de gas.  Laura Velázquez dio a conocer que 11 municipios habilitaron refugios temporales, con dos mil 193 personas refugiadas.

Monitoreo del Huracán Beryl 
FOTO: Especial

Quintana Roo reporta saldo blanco tras la llegada de Beryl

A la entrada del huracán Beryl en el estado de Quintana Roo se registra saldo blando, es decir, que no hay personas fallecidas ni heridas en la entidad, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, sin embargo, detalló que las autoridades federales han registrado la caída de árboles, postes y techumbres. 

Por su parte, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, indicó cuantos elementos de las Fuerzas Armadas se encuentran trabajando en la entidad, entre ellos, cuatro mil 150 elementos de Sedena, mil 728 de Marina, cuatro mil 51 de la Guardia Nacional y un despliegue de cuatro mil 450 integrantes de la Comisión Federal de Electricidad, quienes ya se encuentran restableciendo la energía eléctrica. 

López Obrador sostuvo que lo más relevante es que no hay registro de pérdida de vidas, ni personas heridas, “que nada pierda la vida lo material de uno u otra manera se repone, la vida no, entonces qué bueno que están trabajando de manera coordinada la Marina, la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional, las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad, Conagua, el gobierno del Estado que encabeza Mara y Protección Civil todos juntos allá. 

Será a las 14 horas cuando se vuelva a dar un reporte por parte de Protección Civil y la gobernadora Mara Lezama para saber sobre los pormenores del Huracán Beryl, esto por instrucciones del mandatario federal.

Con información de Enrique Delgado

edg