CDBHEH

Mueren 2 personas y una queda discapacitada en barandillas de Hidalgo

Emiten recomendaciones geneerales a los ayuntamientos por la violación de derechos humanos

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Dos personas murieron en las áreas de retención primaria de los ayuntamientos de Tulancingo y Tlahuelilpan, mientras que otra salió con discapacidad permanente por las lesiones que les produjeron elementos de seguridad en Chapulhuacán, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla.

La ombudsperson estatal emitió tres recomendaciones generales a los ayuntamientos de Tulancingo, Tlahuelilpan y Chapulhuacán, debido a las violaciones graves de derechos humanos que se cometieron en las barandillas de esos municipios por las muertes de dos personas y la discapacidad permanente de una más.

Sigue leyendo: 

Esta es la colonia en la Benito Juárez que tendrá nuevos parquímetros

Nuevo revés para "El Mayo" Zambada, juez emite fuerte medida contra el capo

De acuerdo con la responsable de la CDHEH, en Chapulhuacán tres servidores públicos cometieron omisiones durante la detención y traslado de una persona, lo que representó una violación al derecho a la suficiente protección de cualquier forma de violencia y a la debida diligencia, por la participación de los policías municipales que agredieron al acusado.

Recomiendan inscribir a la víctima al registro estatal 
FOTO: Especial 

Por ello, la CDHEH recomendó inscribir a la víctima en el registro estatal de víctimas, asistencia y reparación integral, capacitación de los servidores públicos municipales.

En el caso de Tlahuelilpan, una persona falleció en el interior del área de retención primaria, por lo cual la CDHEH recomendó a la presidencia municipal por los actos violatorios al derecho a la preservación de la vida, a no ser sometido a la violencia institucional, a la protección de personas, recepción de atención médica y tratamiento especializado.

Por ello, la presidencia municipal debe ofrecer una disculpa pública a las víctimas indirectas, la asistencia y reparación integral del daño, el inicio de investigaciones correspondientes contra los presuntos responsables, así como la capacitación de los servidores públicos.

Por otro lado, en Tulancingo otra persona falleció en la barandilla por la comisión de las mismas violaciones a derechos humanos y por ello deben ofrecer una disculpa pública a las víctimas indirectas, asistencia y reparación integral, la inscripción de la víctima al registro estatal, habilitar un consultorio médico en el área de retención primaria y diseñar protocolos de actuación para brindar atención médica.

edg