TRAS CAPTURA

¿Está enfermo?: estos son los padecimientos de Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo"

Uno de los hijos del legendario capo mexicano acudió a una primer audiencia en Chicago ante la jueza Sharon Johnson Colema

NACIONAL

·
El implicado salió vestido de naranja con una barba cerradaCréditos: IA / PIXLR

Luego del fenómeno mediático que representó la caída de Ismael "Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, este miércoles 31 de julio se dio a conocer que uno de los hijos del legendario capo mexicano "El Chapo" Guzmán acudió a una primera audiencia en el estado de Chicago ante la jueza  Sharon Johnson Colema. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha revelado que después de la muerte de Edgar, Joaquín y Ovidio heredaron una gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia.

De igual forma, también comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México mientras comenzaban a experimentar con la producción de metanfetamina. Según reportes de autoridades norteamericanas, los hermanos Guzmán López estaban al frente de aproximadamente once laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa, que producen aproximadamente entre mil 300 y dos mil 200 kilos de metanfetamina al mes. La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá.     

En una de las imágenes que difundió Jeffrey Lichtman, el abogado de Joaquín Guzmán López, se observa un boceto que difundió la agencia Reuters donde se aprecia al hijo del capo vestido de color naranja y con barba cerrada. Se estima que la audiencia tuvo una duración de al menos 10 minutos. De acuerdo con los primeros reportes el encuentro tuvo fecha este martes 30 de julio, donde el Chapito se declaró no culpable de las múltiples acusaciones por narcotráfico que enfrenta. 

¿Qué enfermedades padece el hijo de El Chapo?

El capo de 38 años, quien vestía de color naranja y portaba una barba cerrada, decidió no tener la presencia de una traductora, por lo que optó por recibir él mismo las preguntas en inglés. Durante una breve intervención, Joaquín Guzmán López reveló que padece problemas de tiroides y presión alta, por lo que dijo se encuentra en un tratamiento para controlar dichos padecimientos. 

Seguir leyendo: 

Detención de "El Mayo" Zambada: ubicación y precio de la residencia del líder del Cártel de Sinaloa en CDMX

Detención de "El Mayo" Zambada: esta podría ser la razón por la que el líder del Cártel de Sinaloa fue traicionado

"Si me entrego nada cambia": esto dijo "El Mayo" Zambada en 2010 sobre la posibilidad de ser detenido

Hasta el momento el implicado no ha precisado el tipo de enfermedad que padece. Sin embargo, entre las enfermedades que se derivan de la tiroides son: Tiroiditis, Nódulos, Bocio, Hipotiroidismo y Hipertiroidismo, Incluso dicho padecimiento puede pasar a un cáncer de tiroides, así como la presión alta conocida como Hipertensión puede ser de gran peligro si no se trata de una manera responsable. 

Ambos fueron capturados en un aeropuerto de Texas
Foto: Especial

Se espera que el próximo 1 de agosto se realice una audiencia ante la jueza Kathleen Cardone. Uno de los chapitos decidió no pedir ningún médico. El riesgo de padecer hipertensión puede aumentar conforme la edad, causas genéticas, sobrepeso, obesidad y falta de actividad física. 

¿Cómo fue la detención de El Mayo y "El Chapito"?

Una de las noticias que ha impactado a México en los últimos días ha sido la detención de "El MZ", "El Señor de la Montaña" o simplemente Ismael "El Mayo" Zambada, quien en compañía de su sobrino Joaquín Guzmán López fueron aprehendidos en un aeropuerto privado de Texas. El capo sinaloense estaba a la sombra por más de 30 años en la cima del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos más conocidos del mundo del narcotráfico. 

Zambada, a pesar de que su abogado declaró que fue "engañado" y llevado "en contra de su voluntad", está acusado de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y distintos delitos relacionados con el narcotráfico, como el trasiego de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía más de 15 millones de dólares de recompensa para conocer el paradero de uno de los últimos líderes del Cártel del Pacífico. El capo de 76 años era buscado por autoridades internacionales desde hace décadas, sin embargo, la ruta hacia el "Mayo" Zambada tenía varias direcciones, desde un lugar escondido en la montaña hasta donde acudió el periodista Julio Scherer a entrevistarlo, hasta una residencia en Ciudad de México, cerca del que ahora es denominado "Complejo Cultural Los Pinos".