EN ENTREVISTA EXCLUSIVA

Rodrigo de la Peza responde a la petición de un juicio político en su contra: "Las medidas son excesivas"

El Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX indicó que ha sido objeto de ataques y señalamientos infundados después de que el Tribunal Electoral se negara a aceptar una suspensión que él había emitido

NACIONAL

·
"Han sido días difíciles para mí, estoy vulnerable ante medidas que considero imprudentes o excesivas"Créditos: Especial

El Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza, ha generado controversia debido a que podría enfrentar un juicio político que solicitó la Secretaría de Gobernación (Segob), ello debido a que emitió una orden para designar a dos magistrados que faltaban para completar la Sala Superior.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez por Heraldo Radio, que se transmite en la frecuencia del 98.5 FM, el juez Rodrigo de la Peza insistió en que habría preferido que todos los asuntos se resolvieran dentro del marco jurídico y judicial establecido, y criticó que el Tribunal Electoral no haya recurrido a instancias superiores para discutir y eventualmente revocar la suspensión que él había emitido.

Sigue leyendo: 

Va en reforma al Poder Judicial eliminación de fideicomiso, pero se respetarán los derechos laborales: Monreal

Juzgadoras respaldan a Norma Piña como presidenta de la Corte

Además, destacó que ha sido objeto de ataques y señalamientos infundados después de que el Tribunal Electoral se negara a aceptar una suspensión que él había emitido. Además, mencionó que se está promoviendo una denuncia penal en su contra, y la Secretaría de Gobernación ha solicitado un juicio político, alegando que actúa por consigna y se opone a las políticas del gobierno actual.

Han sido días difíciles para mí, estoy vulnerable ante medidas que considero imprudentes o excesivas. 

El juez explicó que su decisión de emitir la suspensión se basó en el principio de que el Tribunal Electoral no tenía facultades para completarse a sí mismo, argumentando que esta facultad corresponde al Senado en esta etapa del proceso para nombrar magistrados.

No consideré que estuviera invadiendo ninguna esfera competencial porque no hay competencia que invadir.

En cuanto a las acusaciones de actuar por consigna política, el juez afirmó con firmeza: "No actué de manera facciosa ni por encargo. Si se analiza el expediente, se verá que actué conforme a la ley y la Constitución".

Asimismo, rechazó las vías de penal y juicio político como métodos adecuados para cuestionar sus decisiones judiciales, y enfatizó en la importancia de respetar la independencia judicial como principio constitucional fundamental.

Sobre las críticas que sugieren que su decisión podría beneficiar políticamente al gobierno, De la Peza respondió con contundencia: "Cuando tomo decisiones judiciales, no considero las repercusiones políticas o quién se verá beneficiado. Mi deber es aplicar la ley con imparcialidad y justicia".

Finalmente, el juez Rodrigo de la Peza comentó sobre la crítica situación política y la percepción pública de su actuación: "Es necesario que la opinión pública escudriñe hasta donde sea necesario la actuación de todos los funcionarios públicos, incluyéndome a mí. Pero las decisiones judiciales deben sostenerse en argumentos legales, no en estrategias políticas".