EN ENTREVISTA EXCLUSIVA

"Estamos en alerta amarilla, lo que indica un riesgo moderado": Laura Velázquez sobre presencia de huracán Beryl

La coordinadora nacional de Protección Civil destacó que se ha mantenido en contacto con la gobernadora Mara Lezama y presidentes municipales para sumar esfuerzo en favor de la población

NACIONAL

·

El huracán "Beryl", se mantiene como categoría 4 con vientos de hasta 230 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, lo cual mantiene en alerta principalmente a los estados de la Península de Yucatán pues son lo que han presentado mayores afectaciones. 

Al respecto, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, anunció que el huracán "Beryl" podría tocar tierra dos veces en el país. Al presentar un informe en la mañanera explicó que sería el jueves en la noche o el viernes en la madrugada cuando podría impactar en Tulúm o Puerto Carrillo y el sábado por la noche o domingo por la madrugada impactaría por el Golfo de México en Tamaulipas y Veracruz. 

Sigue leyendo: 

VIDEO: yucatecos enseñan a amarrar los tinacos y evitar que se vuelen ante la llegada del huracán Beryl

Por Huracán Beryl, Quintana Roo eleva la alerta a amarilla

En entrevista con Lupita Juárez para el programa de Las Noticias de la Tarde, que se transmite por Heraldo TV, Velázquez Alzúa señala que según informes del Servicio Meteorológico Nacional, el huracán se encuentra a menos de 1200 kilómetros del territorio nacional, manteniéndose en categoría 4.

Velázquez destacó la importancia de estar alerta y seguir de cerca la trayectoria de Beryl, que se prevé impactará la región el jueves por la noche o en la madrugada del viernes. "Tenemos que estar muy al pendiente y tomar decisiones precisas, especialmente en las zonas donde se espera el impacto, como la parte central del estado de Quintana Roo, principalmente en el municipio de Carrillo Puerto", afirmó Velázquez.

La Coordinadora Nacional también destacó la reunión temprana mantenida con los 11 presidentes municipales y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama. El objetivo fue coordinar esfuerzos y establecer una comunicación directa con la población.

"Estamos en alerta amarilla, lo que indica un riesgo moderado", señaló Velázquez, instando a la población de Tulum y Carrillo Puerto a identificar y preparar refugios temporales cercanos, así como a guardar documentos importantes.

"Es crucial que la población atienda los llamados oficiales a través de los medios de comunicación de la Coordinación Nacional de Protección Civil y las dependencias estatales", subrayó Velázquez.

Con estas acciones coordinadas y medidas preventivas, las autoridades buscan minimizar el impacto del huracán Beryl en las comunidades vulnerables, asegurando la protección y el bienestar de todos los ciudadanos afectados.