CAPTURA DEL NARCO

AMLO pide a Estados Unidos un informe de la detención de Ismael "El Mayo" Zambada

Destaca avance en combate al narcotráfico con la detención de "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán

NACIONAL

·
Destaca avance en combate al narcotráfico con la detención de "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán Créditos: Cuartoscuro/archivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno de Estados Unidos un informe sobre la detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa.

“El gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe, pero completo. No es nada más así de declaraciones generales, hay que informar, tiene que haber transparencia”, recalcó.

Manifestó que el arresto de los capos es una muestra de que existe un trabajo conjunto con el gobierno que encabeza Joe Biden, pese a que no participaron las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Rechazó que exista desconfianza con las autoridades estadounidenses: “nosotros lo que siempre hemos pedido es que haya respeto”.

“El que él haya tomado la decisión de entregarse o ir, correr el riesgo de ir a Estados Unidos y allá capturarlo, pues significa un avance importante en el combate al narcotráfico”, afirmó.

Señaló que también se tiene que aclarar en qué aeronave se trasladaron, porque la que salió de Hermosillo, Sonora, es diferente a la asegurada en Texas.

En la conferencia de prensa matutina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que seguirán colaborando con las autoridades estadounidenses en diferentes procesos de extradición y de investigación de otros casos, al tiempo que señaló que el Gobierno de México “no participó en esta detención o entrega”.

Indicó que se tiene que aclarar en la investigación porque en el plan de vuelo de la avioneta Cessna 205 matrícula N8454Z, que partió de Hermosillo, Sonora, a Santa Teresa, Nuevo México, solo se reporta a un piloto, el estadounidense, pero llegaron tres personas, dos de ellas, los narcotraficantes.

“Se está corroborando por parte de las autoridades de aeronáutica en el país. Y también pues es un hecho que de aquí salió uno, allá llegaron tres, veremos cuál es la información precisa”, dijo.

Expuso además que la embajada de Estados Unidos en nuestro país informó que no ha sido liberado Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, pero hay un cambio de medida cautelar. Sobre si es testigo protegido, refirió que “existe el indicio que pudo haber sido así”.

En tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, destacó que agentes federales  detuvieron a Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López, dos de los líderes más notorios del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más mortíferos del mundo, y lamentó que miles de sus ciudadanos han fallecido a causa del flagelo del fentanilo.

De acuerdo a un breve comunicado difundido por la Casa Blanca, el demócrata:

“Felicito el trabajo de nuestros agentes del orden que realizaron este arresto por su trabajo continuo para llevar a los líderes del Cártel de Sinaloa ante la Justicia”.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, confirmó que Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, sigue en custodia en los Estados Unidos.

Resaltó que ambas detenciones son un golpe directo para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que fomentan el veneno de las drogas sintéticas como en fentanilo y manifestó que continúa la colaboración con México en materia de seguridad.

 

MAAZ