HISTORIAS DEL NARCO

La vez que El Mayo Zambada cazó a Ramón Arellano Félix en el carnaval

Pero sobre "El Mayo" Zambada hay 40 años de historias de traiciones, asesinatos y rivalidades, una de las cuales floreció por más de una década

NACIONAL

·
Mayo Zambada y Ramón Arellano Félix.Cuando cazaron al líder del çartel de Tijuana Créditos: Foto: Proceso

Estados Unidos detuvo este jueves en Texas a dos líderes del cártel de Sinaloa, Ismael "Mayo" Zambada, uno de los cofundadores, y un hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó el Departamento de Justicia, en uno de los golpes más duros a la banda criminal. Tras una audaz operación de infiltración, los dos líderes del cártel con numerosas ramificaciones internacionales fueron detenidos cuando su avión privado aterrizó en Texas, en el lado estadounidense de la frontera con México, según medios estadounidenses que citan fuentes policiales. 

Joaquín Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante "El Chapo", había convencido a Ismael Zambada García, apodado "El Mayo", para que embarcara en un avión supuestamente con destino al sur de México, pero el aparato se dirigió hacia el norte y aterrizó en El Paso, en Estados Unidos, según Fox News.  El hijo de "El Chapo" atrajo a "El Mayo" al avión "con falsas excusas", según funcionarios estadounidenses citados por el New York Times.

Sigue leyendo

Detienen a El Mayo Zambada: surge supuesta primera foto del arresto

"El Mayo" fue engañado: La DEA y FBI coordinaron vuelo para detenerlo en Texas, reporta WSJ

Pero sobre "El Mayo" Zambada hay 40 años de historias de traiciones, asesinatos y rivalidades, una de las cuales floreció por más de una década hasta que un día, en pleno carnaval de Mazatlán, se cobró una venganza. Fue el 10 de febrero de 2002 cuando el líder del cártel de Sinaloa cazó a Ramón Arellano Félix, líder de la organización de Tijuana, conocido por su carácter explosivo, totalmente contrario al del sinaloense.

De Ramón Arellano Félix se sabe que gustaba de la fiesta, la opulencia y la violencia. Muestra de ello fue cuando junto a su hermano, Benjamín, intentaron matar a Joaquín "El Chapo" Guzmán en el aeropuerto de Guadalajara el 24 de mayo de 1993. Aquel día, en lugar de matar al sinaloense asesinaron al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, debido a una confusión por el auto del purpurado.

El ataque de los Arellano Félix hacia "El Chapo" fue en respuesta a la vez en que junto a "El Mayo" y Héctor "El Güero" Palma ordenaron matar a Ramón y Francisco Javier en la discoteca Christine, en Puerta Vallarta, Jalisco, el 8 de noviembre de 1992. Aquel día, El Mayo reservó el antro para los de Tijuana y de última hora no asistió por un supuesto dolor estomacal.

La guerra entre los líderes de los cárteles de Tijuana y de Sinaloa cobró la vida de familiares de ambos bandos y sólo tuvo freno cuando Ramón fue asesinado en el carnaval de Mazatlán. En aquella ocasión, "El Mayo" difundió el rumor de que asistiría al evento, lo que atrajo al Arellano Félix, quien a bordo de un "vochito" se metió entre la multitud con su "disfraz" de agente de la entonces PGR.

Ramón Arellano Félix acudió con dos de sus pistoleros y su credencial de agente de la PGR al carnaval de Mazatlán, en donde "El Mayo" Zambada lo cazó y sus hombres lo mataron en la esquina de la calle Rodolfo T. Loaiza y Gaviotas, en la Zona Dorada de la Perla del Pacífico. En el asfalto y boca arriba quedó el cuerpo.

Al inicio, el cuerpo fue identificado con el nombre que decía en la credencial del supuesto agente de la PGR, Jorge López Pérez, pero a través de pruebas de ADN cotejadas con Rafael Arellano Félix, quien estaba en la cárcel, se verificó que el cadáver correspondía a Ramón, el más sanguinario del cártel de Tijuana.