VIOLENCIA EN CHIAPAS

Más de 300 chiapanecos buscan refugio en Guatemala por la violencia entre grupos del crimen organizado

La población ha intentado huir por enfrentamientos entre dos grupos de crimen organizado

NACIONAL

·
Familias enteras huyen de ChiapasCréditos: Lizeth Coello

Este miércoles cerca de 300 personas abandonaron la Sierra de Chiapas ante los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. Buscaron refugio en Cuilco, Huehuetenango, ya en el vecino país de Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas señalan que estas personas necesitan albergues, alimentos y medicamentos. La mayoría de estas familias están huyendo de la violencia y han llegado a Guatemala en busca de seguridad.

Sigue leyendo:

18 muertos y 30 hospitalizados: el saldo del consumo de hongos en Chiapas

Sin embargo, la gobernación departamental de Huehuetenango y el gobierno de Guatemala han informado que requieren de ayuda para poder brindar atención a estas personas, pues algunos van heridos de bala. Este desplazamiento masivo proviene principalmente de municipios como Frontera Comalapa, Motozintla, entre otros que están colindantes con Guatemala.

¿Qué pasa en Chiapas?

Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se enfrentan por controlar el territorio chiapaneco, afectando a los pobladores de la zona, por lo que han cortado el servicio de energía eléctrica y telefonía a los pobladores de Chicomuselo, Chiapas y establecieron un total de 26 bloqueos en carreteras y caminos de terracería de la Sierra.

Bloqueos carreteros en Chiapas
Créditos: Lizeth Coello

De acuerdo a pobladores los bloqueos se localizan en Belisario Domínguez, Horizonte, Guadalupe, Niquivil, El Pizarrín, Las Cruces y la cabecera municipal de Motozintla; en el municipio de El Porvenir la afectación es en Chimalapas y la cabecera municipal; en Mazapa de Madero el bloqueo es a la altura del puente.

Algunos de los habitantes han intentado huir de sus comunidades por los enfrentamientos que se han registrado en las últimas horas entre los dos grupos del crimen organizado que se disputan el territorio, quedaron atrapados en medio del fuego cruzado.

La violencia continua en aumento en Chiapas
Créditos: Lizeth Coello

Por el momento ninguna de las autoridades ha manifestado su postura al respecto y tampoco han intervenido para evitar que más hombres, mujeres e infantes sean obligados por los grupos criminales a participar en los bloqueos, además de que en días pasados varias comunidades de la zona también denunciaron el reclutamiento masivo por parte de los dos grupos.

Más de 700 chiapanecos buscan refugio en Guatemala

Este miércoles cerca de 200 familias que representan a 700 personas abandonaron la Sierra de Chiapas ante los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y buscaron refugio en Cuilco, Huehuetenango, ya en el vecino país de Guatemala.

Audilio Epifanio Roblero Arriaga, alcalde Municipal de Cuilco, dijo que estas personas necesitan albergues, alimentos y medicamentos.

“De primera mano nosotros pedimos el reporte de los líderes comunitarios de estas comunidades en donde los hermanos mexicanos buscaron refugio la primer ahora cuando ellos nos confirmaron que era veraz esta noticias entonces nosotros tratamos la manera ya de perdirles a ellos mismos los líderes que buscaran espacios en los centros comunitarios como es la iglesia católica, la iglesia evangélica, los salones comunitarios y los centros educativos”.

La mayoría de estas familias están huyendo de la violencia y han llegado a Guatemala en busca de seguridad.

Sin embargo, la gobernación departamental de Huehuetenango y el gobierno de Guatemala han informado que requieren de ayuda para poder brindar atención a estas personas, pues algunos van heridos de bala.

Este desplazamiento masivo proviene principalmente de municipios como Frontera Comalapa, Motozintla, entre otros que están colindantes con Guatemala.

En Chiapas las autoridades no han reportado este desplazamiento forzado ni han emitido alguna información oficial.

LA