El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, irá a juicio por el caso Odebrecht, pero sin que se considere la información financiera enviada por Suiza y Brasil. Ahora, el exfuncionario será citado para enfrentar los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.
Esto derivó de la decisión del Tercer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México que ordenó que se deseche un amparo presentado por Petróleos Mexicanos (Pemex) para anular la cancelación de las pruebas financieras.
Sigue leyendo:
Lozoya impugna orden de transferir residencia
Emilio Lozoya pide cancelar juicio por Odebrecht
Por unanimidad, el tribunal declaró fundada la queja presentada por Lozoya y revocó la admisión de la demanda presentada por Pemex. Los magistrados consideraron que no es procedente el amparo porque no se trata de actos de imposible reparación sino está vinculado con la formalidad del procedimiento.
“Se les propone declarar fundado el recurso y revocar el auto impugnado que admitió la demanda de amparo, al advertirse la actualización de una causa manifiesta e indudable de improcedencia (...) y que consiste en que son actos que no son de imposible reparación, lo que conduce a lo alegado por la parte recurrente, es decir, el desechamiento de la demanda de amparo”, indicó el magistrado Miguel Ángel Medécigo en la sesión del colegiado.
Estas pruebas clave habían sido anuladas desde el 10 marzo de 2023 por el juez de control Gerardo Alarcón López y se trata de los comprobantes de los supuestos depósitos ilegales de empresas off shore, que entregó Brasil a la Fiscalía General de la República.
La Fiscalía pidió imponer a Lozoya por el caso Odebrecht una pena de 46 años y 6 meses de cárcel. Además, el proceso penal que enfrenta el exfuncionario por el caso Agronitrogenados está suspendido.
brc