NO NECESITAS SEGURO SOCIAL

Así puedes solicitar una cirugía gratis de oído para tus hijos en Nuevo León

Este programa permite darles mayor calidad de vida a los menores que nacen o desarrollan hipoacusia

NACIONAL

·
Esta atención permite a los menores de edad a enfrentar su discapacidad con mayores herramientasCréditos: Archivo

Entre uno y tres bebés de cada mil llega al mundo con algún tipo de sordera, por tal razón, el gobierno de Nuevo León añadió a la lista de cobertura las operaciones para corregir estos problemas en los menores de edad. Esto significa que los padres de estos recién nacidos pueden solicitar a las autoridades de salud del estado que intervenga por medio de procedimientos clínicos. 

 Este programa se llama OYE y cualquier ciudadano puede solicitarlo para los pequeños que tengan un máximo de tres años y seis meses de edad. Este tipo de tratamiento se realiza inclusive para las personas que no tienen seguro médico

Sigue leyendo: 

MAPA | Esta es la ruta del Tren México-San Luís Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

Freno de Tesla en Nuevo León, por decisión de EU, asegura AMLO

¿Qué servicios se ofrecen para los niños con sordera en Nuevo León?

De acuerdo con el gobierno de la entidad, con este programa se brinda atención integral a favor de los infantes por medio de consultas personalizadas, estudios que permitirán diagnosticar si tienen algún problema para oír, un tamizaje auditivo, los medicamentos que se necesiten, así como cirugías y la colocación de implantes de tipo coclear. 

Además de esto, se realiza un seguimiento para los menores atendidos, rehabilitaciones auditivo verbal, acompañamiento psicológico y terapias grupales para mejorar su calidad de vida. 

Este programa es gratuito y se brinda para los menores de edad en la entidad. FOTO: Gob. Nuevo León. 

¿Cómo registrar en el programa de operaciones auditivas gratuitas en Nuevo León?

Los padres de familia de los menores de edad que puedes ser beneficiados por este programa deben acudir a cualquier centro de salud del estado y cumplir con diversos requisitos que se presentan a continuación. 

  • 6 meses desde la detección de un posible problema por medio de tamiz auditivo.
  • Tener máximo tres años y seis meses de edad para entrar al programa.
  • Tener al menos un año de edad y máximo cinco para poder pasar por una cirugía. 

Para poder pasar por la cirugía de implante coclear, los menores de edad deben ser sometidos a una serie de impulsos sensoriales que se llevarán a cabo con dispositivos auditivos

En caso de responder positivamente a este paso, se determinará si es posible que sean sometidos a procedimiento clínico. Para solicitar mayores informes, basta con llamar al teléfono 81 8130 0009.

Miles de personas pasan por este padecimiento en México. FOTO: Archivo. 

La sordera: datos de un padecimiento que aísla a los mexicanos 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al menos 5 millones 739 mil 270 personas en México padecen de hipoacusia, mejor conocida como sordera. Este padecimiento se da en diversas intensidades, por lo que no es una discapacidad que pueda atenderse con una sola estrategia. 

 Poco más del 13 por ciento de los que viven con este mal nacieron con él, mientras que un cuarto de ellos adquiere esta condición por alguna enfermedad, nueve por ciento por algún accidente, 44.5 por ciento debido a la edad y 6.5 de cada diez está relacionado con otras causas. 

La situación aísla no solo del ruido, ya que solo el 21 de cada 100 niños que nace con esta condición va a la escuela, en la cual se encuentra con barreras importantes a la hora de aprender.  Además de esto, el 47 por ciento de ellos llega hasta cuarto de primaria. Tres de cada 10 sordos no aprende a leer ni a escribir en México.