CUIDA A TU AMIGO DE CUATRO PATAS

Parvovirus en Yucatán: ¿cómo evitar que tu perro se contagie?

No sólo los cachorros están en peligro, perritos de cualquier edad pueden contagiarse

NACIONAL

·
Los perritos son parte de la familia y su salud es importante Créditos: Archivo

Ante el elevado número de infecciones de perritos con parvovirus reportadas en los últimos en algunos municipios de Yucatán, entre ellos la capital yucateca, Mérida, la preocupación de las familias por proteger a sus mascotas crece.  

En entrevista para El Heraldo, la médico veterinaria Karla Mejía quien nos da las siguientes recomendaciones en caso de sospechas.

 “La semana pasada comenzaron a haber algunos casos esporádicos y al fin de semana se dispararon fuertemente los casos y así han seguido lamentablemente hasta el día de hoy” puntualiza la médico veterinaria.

Sigue leyendo: 

Él era “Duke”, perrito guardián de Chichén Itzá que falleció: “Terminó su misión y enseñanza”

Adoptan a perrito que viajaba a diario en el transporte público para encontrar su casa luego de que su familia lo abandonó

¿Qué es el parvovirus y cómo se transmite?

Es importante acudir al médico veterinario ante cualquier sospecha. Foto: Gobierno de Yucatán.

“El parvovirus es un virus que atacaba principalmente a los cachorros no vacunados, sin embargo está atacando a los perros en general. Se están reportando casos en perros jóvenes” comentó. “Es una enfermedad que provoca gastroenteritis hemorrágica que inicia con diarreas normales, como si no digirieran la comida y se van tornando sanguinolentas. El consejo es que, ante el primer síntoma, sea atendido”.

La transmisión es de perro a perro o de fecal a perro. De acuerdo a la médico veterinaria, si algún perrito contagiado defeca en la calle y otro perrito sano pisa y al llegar a casa se lame las patitas o se acicala, se puede contagiar.

¿Cómo evitar que las mascotas de la familia se contagien?

Tener su esquema de vacunación al día es la mejor forma de protegerlos. Foto: Gobierno de México.

Los cachorros deben vacunarse desde los 45 días hasta los 2 meses, según lo que convenga en cada caso. Es importante recordar que los refuerzos deben ser aplicados pues una sola vacuna no es suficiente.

La doctora Karla Mejía también recomienda evitar el hacinamiento de perritos y no llevarlos a pasear a donde haya muchos canes, especialmente en donde no haya control del esquema de vacunación de los que asisten al lugar.

Invertir en la salud preventiva de nuestras mascotas es la mejor manera de cuidarles. Es importante que observemos la salud de nuestros perritos para no llevarlos a vacunar en caso de que ya presenten síntomas, pues esto agravaría la situación.