Una maestra identificada con el nombre de Naomy Yamileth “N” ha sido señalada por su presunta responsabilidad en el abuso sexual contra 26 menores de edad en la guardería "Techo Comunitario" localizada en el municipio de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. Hasta el momento, algunas madres y padres de familia de las víctimas siguen en busca de justicia.
La gravedad de este caso ha sido tal, que incluso una agente del Ministerio Público ha señalado que se piensa que la profesora podría estar relacionada con una probable red internacional. Sin embargo, por ahora la situación sigue sin esclarecerse por completo.
Sigue leyendo:
VIDEO: Se desata fuerte enfrentamiento en Tlalpan para linchar a un hombre acusado de abuso sexual
Cae profesor por abuso sexual contra seis niñas de primaria
Ruth: una de las madres de las 26 víctimas de presunto abuso en Chihuahua
La señora Ruth Escareño es la madre de una de las 26 víctimas de presunto abuso sexual en la guardería de Ciudad Juárez. De acuerdo con la información que ha compartido mediáticamente, fue en mayo del año pasado cuando se dio cuenta de que su hija de dos años de edad comenzó a experimentar cambios en su comportamiento.
Y es que el temor de la menor de edad de volver al centro educativo así como las crisis nocturnas que tenía eran muestras de que algo no estaba bien. De hecho, según el testimonio de Ruth, el 22 de mayo del 2023, la pequeña comenzó a llorar cuando ingresó a la institución y se tocó su área genital.
Tras llevarla al pediatra, le recomendaron a Ruth trasladar a su hija a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia (FEM), donde finalmente confirmaron que la niña presentaba lesiones en sus zonas íntimas.
Caso de 26 menores de edad víctimas de presunto abuso en Chihuahua permanece sin grandes avances
La historia que ha vivido Ruth Escareño con su hija se ha repetido por más de una veintena de veces. Los presuntos casos de abuso sexual han ocurrido en menores cuyas edades apenas oscilan entre los días de nacidos y hasta los dos años y medio de edad. Aún así, se han compilado los procedimientos para acceder a la justicia.
A lo largo del proceso, las familias de las y los niños afectados se han encontrado con una serie de trabas. Entre ellas destacan la minimización del problema, el cierre tardío de la institución, la defensa de la maestra —conformada por hasta 36 abogados— y el hecho de que se difieran las audiencias del caso.
Ante esta situación, madres de familia como Ruth han señalado que están dispuestas a seguir en busca de que no haya impunidad en el caso. En este sentido, aseguró que de ser necesario, está dispuesta a acudir a medios federales como la conferencia matutina realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional.