NO ES RECÍPROCO

Rogelio Ramírez de la O pide revisar el comercio entre México y China: "Nos vende y no nos compra"

China nos vende y no nos compra, y eso no es recíproco, señaló el secretario de hacienda. Déficit, de 108 mil millones de dólares al año

NACIONAL

·
China nos vende y no nos compra, y eso no es recíprocoCréditos: Cuartoscuro

San Luis Potosí, SLP. México tiene que hacer una revisión de su comercio con China porque no es recíproco, sentenció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presiente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en el acto Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC, dijo que nuestro país tiene grandes oportunidades para producir más y crear aún más empleos para concretar un comercio equitativo con el país asiático.

México le compra a China 119 mil millones de dólares anualmente y le vende solo 11 mil millones de dólares, una diferencia de 108 mil millones de dólares. Por ello, si se quiere producir más, se necesitan 1.1 millones de puestos de empleo más en nuestro país y la Unión Americana.

“México tiene que hacer su propia revisión porque nuestro… Nosotros compramos a China 119 mil millones de dólares por año y vendemos a China 11 mil millones; China nos vende y no nos compra, y eso no es un comercio recíproco. Entonces, tenemos grandes oportunidades para producir más, tener esta planta en México, crear más empleos en México, y con esto vamos a mantener nuestra industria, nuestro empleo y nuestros salarios”, enfatizó.

El titular de SHCP indicó que en 2021 se elaboró por instrucción presidencial el Plan México para crear consciencia de que México y Norteamérica deben producir más de lo que consumen —porque se está dependiendo “demasiado” para productos básicos para los hogares de origen chino— con base en una política de inversiones y de atención a la inversión extranjera.

Explicó que China tiene una política de producir más, aumentó su participación en las exportaciones, y EU facilitó su entrada a la OMC, lo que lo catapultó a incrementar sus exportaciones mundiales de 3.8 % a 14 por ciento en tan sólo 22 años “en gran medida a costa de Norteamérica” y un PIB que se disparó de 3.6 % al 18%.

En contraste, en Norteamérica —Estados Unidos, México y Canadá— las exportaciones bajaron 19% en el año 2000 al 13% en 2022, y el PIB de la región descendió de 35 % a 29 % y en EU 30% a 25% 

“Es lógico que tanto los estadounidenses como los mexicanos estamos reclamando nuestra parte justa de esta demanda mundial y por eso es que tenemos el Plan México”, aseguró.

Por su parte, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, afirmó que:

“La situación económica de México está mejor que nunca, somos la doceava economía en el mundo”.

Dijo que se tiene una buena estabilidad macroeconómica, récords en empleo, salarios promedios, salarios mínimos, inversión extranjera y exportaciones, “y nuestra economía está mejor que países como España, Australia y Corea del Sur”.

En tanto, el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, recordó que la negociación del T-MEC y la próxima revisión se hará “desde una posición de fuerza, será desde una posición de fortaleza, no de debilidad”.

Ebrard destacó que “México hoy supera a China como exportador a Estados Unidos, y es un mérito del gobierno del presidente López Obrador”.

“De que nos va a ir bien, nos va a ir bien. De que vamos a tener la segunda etapa, el segundo piso de la cuarta transformación también. Y de que la doctora Sheinbaum y su gobierno van a cumplir también”, apuntó el excanciller.

Al acto también asistió el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, entre otros. 

 

MAAZ