DESDE SAN LUIS POTOSÍ

Claudia Sheinbaum: México negociará en condiciones de igualdad

Resaltó que van por el segundo piso de la transformación por lo que van mantener, a conservar, a fortalecer todos los programas del bienestar

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum acompaña al mandatario en San Luis PotosíCréditos: Especial

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, manifestó que México llegará a la revisión y negociará el T-MEC en condiciones de igualdad y sin subordinación con Estados Unidos.

En la sexta gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador; afirmó que nuestro país es autónomo y soberano; además de que ha dado resultado el “humanismo mexicano” y la “economía moral”.

Sigue leyendo:

"Gobierno para el pueblo": asegura Claudia Sheinbaum al presentar sus programas para el Bienestar

Claudia Sheinbaum deja claro que la juventud tiene un lugar importante en su Gabinete: Tatiana Clouthier

Destacan avances durante actual gobierno en la entidad Foto: Especial 

“Además nos convertimos en el principal socio comercial de los Estados Unidos y en una relación de igualdad, por primera vez se negocia en condiciones de igualdad, no de subordinación con los Estados Unidos porque somos iguales, somos un país soberano, un país autónomo y negociamos en igualdad de circunstancias”, expresó en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

Destacan disminución de pobreza

En el acto “Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC, Sheinbaum Pardo dijo que en el gobierno del presidente López Obrado ha disminuido la pobreza, las desigualdades por lo que ahora hay crecimiento, empleo, mejores salarios e incluso ha disminuido la migración hacia los Estados Unidos

“Cambió el viejo modelo por un nuevo modelo de desarrollo, le llamamos Economía Moral o Humanismo Mexicano, es muy distinto al anterior, los gobiernos del pasado decidieron seguir el llamado modelo neoliberal, que en realidad convirtió al gobierno a un grupo de personas al servicio de los que más tienen y en cambio en 2018 entró un gobierno para y por el pueblo de México y eso es en esencia el gran cambio”, indicó

Foto: Especial

Sheinbaum Pardo destacó las aportaciones de los migrantes que viven en Estados Unidos porque “como dice el presidente, son héroes y heroínas de nuestra patria y siempre los vamos a defender”.

Por ello, resaltó que van por el segundo piso de la transformación por lo que van mantener, a conservar, a fortalecer todos los programas del bienestar, además de que otorgarán apoyos todas las mujeres de 60 a 64 años de edad y becas para todos los niños y las niñas que van a escuela pública. 

“En el pasado privatizaron los ferrocarriles y desaparecieron los ferrocarriles de pasajeros, ahora el Presidente López Obrador ha construido más de mil quinientos kilómetros de tren de pasajeros en el sureste y no vamos a parar, vamos a traer el tren México-San Luis Potosí-Nuevo Laredo”, refrendó.

La virtual presidenta electa destacó que López Obrador “le ha devuelto la dignidad a nuestra República, al pueblo de México y ya no hay marcha atrás, este 2 de junio el pueblo de México decidió continuar con la cuarta transformación y vamos a continuar dándole dignidad a nuestro pueblo y a nuestra patria”.

AMLO destaca que banqueros han ganado el doble con nuevo modelo

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en su gobierno con el nuevo modelo implementado todos son beneficiados como los que menos con apoyos directos, los empresarios y los banqueros que de manera legal han aumentado hasta el doble su fortuna, “me da hasta pena decirlo”.

En la sexta gira de trabajo con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que con el modelo económico se está apoyando de abajo hacia arriba, la base social, “porque cuando la milpa se da bien alcanza hasta para el pájaro”

En el Centro de Convenciones, destacó que 30 de 35  millones de familias están recibiendo una pequeña porción del presupuesto público y el resto mejoró su capacidad de consumo beneficiándose el comercio y se beneficia la industria.

“No hay un empresario de los grandes que haya fracasado, al contrario todos han tenido utilidades y hay empresarios que han incrementado con su trabajo y con su capacidad empresarial creando empleos y de manera legal han aumentado hasta el doble su fortuna, los banqueros, me da hasta pena decirlo, pero en el gobierno nuestro el año pasado, este año es cuando más ganancias han tenido los bancos en toda la historia de México”, aseveró.

En el acto “Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC, el presidente recordó que en la negociación T-MEC el entonces presidente Donald Trump, quien dijo que es un hombre fuerte de carácter pero también visionario, quería cerrarlo a Estados Unidos y México, pero se abrió a Canadá, lo que ha traído beneficios.

Luego de que la virtual presidenta electa anuncio la ampliación de los trenes al norte del país, López Obrador señaló que “nada más que no se vaya a quedar otra vez olvidado el sureste”.

“La presidenta se está comprometiendo a qué va haber tren de pasajero tren rápido de 140 kilómetros por hora de México a San Luis Potosí pero es el transporte pero al mismo tiempo el trabajo”, dijo.

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, afirmó que “la situación económica de México está mejor que nunca, somos la doceava economía en el mundo”.

Dijo que se tiene una buena estabilidad macroeconómica, récords en empleo, salarios promedios, salarios mínimos, inversión extranjera y exportaciones, “y nuestra economía está mejor que países como España, Australia y Corea del Sur”.

“Es importante decir que la balanza comercial de México con relación a Estados Unidos es positiva, por cada peso que importamos exportamos dos pesos. En las exportaciones de México hemos estado rompiendo récords y las exportaciones hacia nuestra región de América del Norte representan el 86% de las exportaciones totales”, dijo.

Refirió que en 2023 México se convirtió en el primer socio de Estados Unidos, por encima de China y de Canadá colocándolo en el país número 9 de las exportaciones mundiales. 

El próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, recordó que la negociación del T-MEC y la próxima revisión se hará “desde una posición de fuerza, será desde una posición de fortaleza, no de debilidad”.

“México va a traer inversiones con un gobierno sólido, con un país que tiene el futuro más promisorio de todo el continente americano, según lo dicen en todo el mundo”; expuso.

Ebrard destacó que “México hoy supera a China como exportador a los Estados Unidos, y es un mérito del gobierno del presidente López Obrador”.

“De que nos va a ir bien, nos va a ir bien. De que vamos a tener la segunda etapa, el segundo piso de la cuarta transformación también. Y de que la doctora Sheinbaum y su gobierno van a cumplir también”, apuntó.

Al acto también asistió el próximo secretario de de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, entre otros.

Antes, entre los asistentes, hubo una guerra de porras y de fuerzas política porque competían para hacerse notas los que traían playera “Verde” y los de Morena.

SHCP llama a revisar comercio con China 

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que se tiene que hacer una revisión del comercio con China.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presiente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el comercio con el país asiático no es recíproco.

En el acto “Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC”, recordó que en el actual gobierno se lanzó el “Plan México” para crear conciencia de que México, al igual que Norteamérica, necesita producir más de lo que consume.

“México tiene que hacer su propia revisión porque nosotros compramos a China 119 mil millones de dólares por año y vendemos a China, 11 mil millones de dólares. China nos vende y no nos compra y eso no es un comercio recíproco. Entonces tenemos grandes oportunidades para producir más. Tener esta planta en México, crear más empleos en México y con eso vamos a mantener nuestra industria, nuestro empleo y nuestros salarios”, enfatizó.

El titular de la SHCP dijo que con el “Plan México” se está impulsando no solamente la relación comercial México-Estados Unidos, sino también el empleo. 

“Sí nosotros producimos más en México, esta producción requiere un aumento del empleo de 520 mil personas más en México, 600 mil personas más en Estados Unidos y 260 mil personas más en China. Tenemos este aliciente para producir más y tener mayor valor, mayor salario en esta región de Norteamérica”, recalcó.

Manifestó que se tiene que hacer una revisión “con ojos críticos” porque hace falta trabajo en la materia, además de que la región del T-MEC sigue siendo muy dependiente de las importaciones chinas — Estados Unidos un 16.5%, Canadá un 13.5% y México un 19.6%—.

Señaló que China aumentó sus exportaciones mundiales del 3.8% al 14% en tan solo 22 años, y eso fue a costa de Norteamérica, la participación de Norteamérica, Estados Unidos, México y Canadá, bajó del 19% en el año 2000 al 13% en el año 2022”.

Dijo que así como aumenta la exportación de China en el mercado Norteamericano, las ganancias del comercio mundial la participación del país asiático en el PIB mundial aumentó del 3.6% al 18% y en contraste la de Norteamérica bajó del 35% al 29% y la de Estados Unidos como parte de Norteamérica del 30% al 25%. 

“Eso es lógico, que tanto los estadounidenses como los mexicanos estamos reclamando  nuestra parte justa de esta demanda mundial y por eso es que tenemos el Plan México”, enfatizó.

El secretario de Hacienda dijo que el gobierno hace su labor para traer la industria de regreso, mientras la atención comercial y geopolítica entre Estados Unidos y China está aumentando, lo que va provocado imposiciones de tasas arancelarias desde 2018.

Reconoció que México tiene una menor ventaja para producir en China y recordó que muchas empresas americanas y mexicanas se fueron a ese país con el planteamiento de menores salarios y mayor comercio

“Hoy, esas ventajas de China ya desaparecieron, las tarifas de fletes marítimos de Asia a Norteamérica han explotado a la alza y el día de hoy tenemos un nuevo capítulo de contenedores que están atorados en la cadena de suministro”, dijo

Explicó o que esos contenedores tienen los productos que necesitamos “y que no producimos, entre otros, la exportación de semi conductores, estos pequeños componentes que tienen las computadoras, los teléfonos celulares y muchos electrónicos de China y Corea del Sur, llegaron a un pico en el año 2016, han caído de ese pico, pero siguen ahora en un nuevo aumento”.