ESPECIALISTA MÉDICA EXPLICA

El lado oscuro de las pantallas: ¿qué problemas de salud derivan de la falta de melatonina?

La doctora Susana Ponce habló de los problemas que pueden conllevar estos aparatos

NACIONAL

·
Los menores de edad deben desprenderse del uso sin control de estos aparatosCréditos: Foto: Photo Stock

El uso desmedido de pantallas, dispositivos electrónicos, tabletas, videojuegos, celulares, entre otros, ponen en riesgo la salud de los menores de edad, así lo asegura la doctora Susana Ponce Covarrubias, especialista en medicina familiar, en entrevista para El Heraldo Radio Yucatán XHUL 96.9 FM.

Estos problemas, indicó la experta durante la conversación, tienen que ver principalmente con el desarrollo de los niños que usan estos artículos sin la debida supervisión de sus padres. 

Sigue leyendo: 

Mauricio Vila inicia gira de despedida en Yucatán

Microsoft se cae a nivel mundial y deja divertidos MEMES, estos son los mejores

El uso de dispositivos móviles debe limitarse. FOTO: Archivo.

¿Qué problemas a la salud tienen las pantallas móviles?

Estas complicaciones tienden a presentarse en la visión, la audición, así como en las mentes de lo usuarios que tienen tiempos prolongados de actividad con estos artículos tecnológicos. 

"Disminución en la agudeza visual de manera temprana, puede afectar también la lubricación que tenemos en los ojos, esto pues a la larga puede generar infecciones", dijo la experta.

La salud visual de los niños se ve comprometida con estos artefactos. FOTO: Archivo. 

¿Cuáles son los síntomas del uso excesivo de dispositivos móviles?

De acuerdo con la especialista, hay diversos síntomas que se pueden desarrollar derivado de la utilización de estos aparatos por parte de los menores. Dentro de los más frecuentes se encuentran los siguientes: 

  • Dolor de cabeza
  • Dolor en las articulaciones. 
  • Problemas sociales
  • Déficit de atención.
  • Ansiedad. 
  • Depresión. 

¿Qué deben hacer los padres para proteger a sus hijos en el uso de dispositivos tecnológicos?

La doctora Susana Ponce asegura que el primer paso que tienen los tutores para mantener seguros a sus hijos ante las complicaciones derivadas de esta actividad es retrasar lo más posible el uso de estos artículos, a fin de que no se acostumbren a ellos. 

En caso de que los menores ya hayan tenido contacto con estos aparatos, la experta indicó que lo mejor es no generar condiciones que terminen en el reemplazo la crianza o el pasar tiempo de calidad con los pequeños del hogar por medio de esta tecnología. 

Los menores de edad no deben pasar mucho tiempo con estos aparatos, sobre todo en la noche. FOTO: Archivo. 

¿Qué problemas puede tener un niño en la escuela por el uso de dispositivos tecnológicos?

La doctora Ponce explicó que las consecuencias negativas en el uso desmedido de tabletas, celulares, computadoras o consolas puede afectar la forma en la que los estudiantes rinden en la escuela. Dentro de los problemas más graves de esto se pueden encontrar los siguientes: 

  • Problemas de memoria. 
  • Poca capacidad para concentrarse.
  • Bajo rendimiento académico.

¿Qué es la melatonina y por qué afecta a los niños que usan pantallas?

La estimulación visual por medio de las pantallas ocasiona que las personas expuestas a ellas disminuyan la secreción de melatonina, una hormona encargada de la regulación del sueño. 

Además de causar estrés, aumenta el cortisol, lo cual causa problemas de insomnio. Los problemas se agravan conforme hay un mayor uso y, sobre todo, cuando estos dispositivos se usan por la noche.

;La experta aseguró que es indispensable que los padres no permitan esta práctica unas horas antes de ir a dormir y además revisen el contenido que están consumiendo los niños. 

¿Cuánto debe dormir un niño para estar sano?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el sueño es uno de los factores determinantes en la vida de las personas. En etapa de la infancia se debe prestar mucha atención a esta condición, debido a que puede incidir en problemas como el sedentarismo, la obesidad, así como el correcto desarrollo cognitivo. 

Dentro de las recomendaciones que ha la institución se encuentra que los menores de edad duerman un número determinado de horas. A continuación los ciclos de sueño sugeridos por la OMS, los cuales ya incluyen siestas. 

  •  0 a 1 un año de edad: 14 a 17 horas al día. 
  • 1 a 2 años de edad: 11 a 14 horas al día. 
  • 3 a 4 años de edad: 10 a 13 horas al día.
  • 5 años en adelante: mínimo 8 horas al día.