EN LA MAÑANERA

Un desafío combatir a empresas que venden vapeadores: AMLO

El presidente dijo que su comercialización y uso causan mucho daño a la salud

NACIONAL

·
López Obrador indicó que la Secretaría de Marina no cuenta con reportes de las ventas ilegales de los vapeadores.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sigue siendo un desafío combatir contra las empresas que venden vapeadores en el país, declaró que el uso y la comercialización de estos productos causan mucho daño a la salud

“Son muy dañinos y ese enfrentamiento es un desafío de estas empresas porque no respetan las leyes y que están causando daño a la salud de los mexicanos y en particular a los jóvenes”, declaró. 

Sigue leyendo:

AMLO exhibe a deudores de impuestos en la Mañanera

Claudia Sheinbaum analizará relación con España: AMLO

El presidente dijo que los vapeadores tienen sustancias dañinas. Foto: Archivo

En la mañanera desde Palacio Nacional dijo que ya está comprobado que los vapeadores tienen sustancias dañinas que afectan gravemente todo el sistema respiratorio, además indicó que los vendedores mienten al decir que estos no tienen sustancias químicas que afecten. 

“Se han hecho estudios de parte nuestra y se han demostrado que tienen esas sustancias y están prohibidas, sin embargo, se siguen comercializando, vamos a continuar combatiendo estas prácticas ilegales”, agregó. 

López Obrador indicó que la Secretaría de Marina no cuenta con reportes de las ventas ilegales de los vapeadores, aunado a ello, expresó que lo que se está enfrentando es la venta de químicos que se venden en farmacias, los cuales incluyen drogas.  

Por su parte, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina dijo que hasta ahora no tienen reportes de introducción ilegal de vapeadores por los puertos y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en tanto, resaltó que están en constante coordinación con Cofepris y con la Secretaría de Salud. 

Aunado a ello, sostuvo que la Secretaría de Marina ha identificado la proliferación de farmacias en zonas turísticas de Los Cabos y Ensenada, ya que estos establecimientos venden medicamentos que contienen fentanilo. 

“Por ejemplo en Ensenada hay alrededor de 800 farmacias, son demasiadas, hace poco se hizo un operativo con Cofepris y se cerraron algunas farmacias porque hay productos que traen fentanilo y son farmacias que están abiertas las 24 horas del día. Lo hemos hecho en Los Cabos, también se hizo una especie de investigación para ver qué farmacias estaban vendiendo productos con fentanilo… se ha hecho principalmente en lugares turísticos”, indicó.

brc