INGENIERO RESPONDE

¿Qué pasa con las lluvias en Jalisco, es posible reducir las inundaciones?

El experto Josué Sánchez Tapetillo habló de los problemas derivados de la falta de una política pública ante las precipitaciones pluviales

NACIONAL

·
La concentración de agua compromete a la ciudadanía y a la infraestructura públicaCréditos: Especial

La falta de suelos porosos ha ocasionado que las lluvias se conviertan en un factor de riesgo en Jalisco y en sus municipios, así lo asegura el ingeniero Josué Sánchez Tapetillo, en entrevista con Mafalda Wario a través del Heraldo Radio Guadalajara XHAV-FM 100.3 FM.  

El especialista en Gestión de Recursos Hídricos, Hidráulica e Hidrología, indicó que la falta de permeabilidad deriva en situaciones como encharcamientos y además impide que el agua llegue a los mantos acuíferos que se encuentran en el subsuelo. 

Sigue leyendo: 

Tlajomulco: no hay rastros de la pareja arrastrada por las lluvias del fin de semana

VIDEO: conductor documenta cómo le cayó un árbol encima

Las inundaciones ocasionan que las personas estén en riesgo. FOTO: Archivo.

Los seres humanos afectamos al ciclo del agua

"El ciclo hidrológico, el ciclo que nos enseñan a todos de la escuela primaria, lo estamos alterando", dijo el experto durante la conversación.

Esta situación, agregó Sánchez, afecta de manera predominante a las zonas más bajas de la entidad, debido a que al no haber un punto que permita que el agua llegue al subsuelo, esta se concentra y pasa a través de las calles hasta que finalmente se concentra en algunas zonas. 

Estrategias como el Atlas de Riesgos, comentó, son importantes para determinar en qué lugares se dan más estas problemáticas y establecer planes que permitan encontrar soluciones para atender a la ciudadanía afectada por las inundaciones. 

El ingeniero aseguró que lo único que hace es voluntad política. FOTO: Archivo

La política pública se ha quedado corta para controlar las inundaciones en Jalisco 

No obstante, el experto indicó que es necesario que estos datos se conviertan en una fuente para crear políticas públicas concretas que permitan reducir los problemas derivados de la concentración del líquido. 

 La forma de determinar que se ha avanzado en la atención a este tipo de fenómenos, apunta Sánchez, es hacer un balance anual de los puntos inundados y determinar si estos están reduciendo, situación que no ha ocurrido en los últimos años a nivel local.

Además de esto, lamentó, ninguno de los aspirantes a cargos públicos, ni los candidatos electos en las pasadas elecciones dio a conocer alguna propuesta que sirviera para atender esta problemática.  

Al menos cuatro personas han muerto por este fenómeno. FOTO: Archivo. 

No se han etiquetado recursos para la atención a las lluvias

Destacó que aunque el gobernador electo anunció que haría una inversión millonaria para beneficiar la infraestructura hídrica, no ha dado a conocer alguna estrategia para actuar específicamente para lograr que el agua de lluvia termine en el subsuelo y acumulándose en las calles. 

Josué Sánchez aseguró que el no tomar el tema con seriedad seguirá ocasionando riesgos para la población y resaltó que solamente durante esta temporada han muerto cuatro personas derivado de este problema. La última vez que hubo una inversión importante para las precipitaciones pluviales, dijo, fue en 2015 y 2017. 

El ingeniero aseguró que lo único que falta para solucionar este problema es que haya voluntad política como la que hubo hace 50 años cuando se construyó la red principal de colectores de agua. 

Destacó que tan solo en la UdeG se planteó un proyecto de corredores verdes que servirían para impedir que el líquido se desplazara de un lado a otro, aunque lamentó que en tiempo próximo no haya una solución visible.