JUSTICIA PARA EL CANINO

Denuncian maltrato animal en CDMX: vecinos de Topilejo encuentran a perrito con la cara desollada

La Brigada de Vigilancia Animal ya se encuentra interviniendo en el caso

NACIONAL

·
Durante varias horas el canino estuvo en calidad de desaparecido Créditos: Facebook / @Rolando Huellitas de la Calle

La Ciudad de México fue escenario de un nuevo acto de violencia contra los animales, ya que este miércoles 17 de julio habitantes de la alcaldía Tlalpan realizaron una denuncia ciudadana tras localizar a un perrito con el rostro desollado que en estos momentos se encuentra siendo atendido por elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

Fue el Colectivo "Rolando Huellitas de la Calle" quien a través de redes sociales se encargó de difundir el caso y pedir ayuda a la ciudadanía de Topilejo, al sur de la capital mexicana. Alrededor de las 10:29 de la mañana mediante un en vivo de Facebook se informó que el animal estaba en calidad de desaparecido, por lo que se organizaron brigadas de búsqueda para auxiliar al canino. 

Habitantes de Topilejo piden ayuda de las autoridades 
Foto: Twitter / @helenamatiz

Tiempo después, un grupo de mujeres realizaron recorridos en una zona rocosa y de gran vegatación, perteneciente a San Miguel Topilejo, en los alrededores de la Escuela Secundaria Técnica y Agropecuaria N° 56 "Enrique Ramírez y Ramírez". Mediante las plataformas digitales se pedía máxima difusión y el apoyo de la comunidad. 

Tras varias horas de búsqueda, localizan a perrito con huellas de mutilación

Luego de varias horas de búsqueda, los habitantes de Topilejo aproximadamente a las 13:00 horas localizaron al perrito con severas lesiones en el rostro. En las imágenes que circularon en la página del colectivo de ayuda se aprecia que el animal se encontraba asustado por la tortura que sufrió. 

Seguir leyendo: 

Rescatan a 56 gatitos en malas condiciones de supuesto refugio en Huehuetoca

Despiden de su trabajo a hombre que lanzó a gatito por el aire en Querétaro

Aprehenden a sujeto que habría matado a seis perritos en estación de bombeo

A través de la denuncia ciudadana se logró que la Brigada de Vigilancia Animal lograra tranquilizar al animal y fuera rescatado para su posterior canalización a un centro médico donde puedan atender sus graves heridas. Usuarios de redes sociales, con la consigna "¡Tenemos un psicópata en Topilejo!", han pedido a las autoridades justicia para el perrito, quien hasta el momento no ha sido identificado. 

Se espera que las autoridades auxilien al canino y le brinden atención médica para salvar su vida. La Brigada de Vigilancia Animal exhorta a la ciudadanía para que acuda a sus instalaciones para reconocer al canino si es que cuenta con reporte de desaparición en la CDMX. Los telefonos son: 55 5208 9898 y la ubicación es Avenida Manuel Ávila Camacho S/N, Ciénega Grande, Xochimilco. 

¿Cuál es el castigo por maltrato animal en CDMX?

El maltrato animal en la capital mexicana ahora podría ser castigado hasta con 10 años de cárcel luego de que el Congreso capitalino aprobara varias reformas en el Código Penal, la Ley de Protección a los Animales y la Ley de Cultura Cívica de la CDMX. 

Luego de que las reformas fueron aprobadas el pasado 6 de febrero, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México detalla que los nuevos castigos son para aquellas personas que maltraten, abandonen, mutilen (por cuestiones estéticas), envenenen, secuestren, hagan actos de crueldad, operen mataderos clandestinos o usen a los animales con fines sexuales.

El maltrato animal en la capital mexicana ahora podría ser castigado hasta con 10 años de cárcel
Foto: Pixabay

El artículo 350 Ter del Código Penal de la Ciudad de México estipula que una pena de hasta 10 años por maltrato que termine en la muerte de un animal, de 5 meses a 1 año en la cárcel por abandono de un animal en la vía pública y 6 años de prisión por actos de crueldad o maltrato. Por otro lado, para las personas que organicen o patrocinen espacios para el sufrimiento animal podrían purgar una pena de dos a cuatro años de prisión y una multa de mil a 5 mil veces de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.