OAXACA

Se confrontan trabajadores de Pemex durante jornada electoral sindical

Debido a la falta de condiciones, se suspendieron las elecciones para la renovación de la dirigencia sindical de la Sección 38

NACIONAL

·
Los trabajadores denunciaron irregularidades. Especial.

Ante la falta de condiciones, se suspenden las elecciones para la renovación de la dirigencia sindical de la Sección 38 de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca

Desde la mañana que se instalaron las casillas, se hicieron señalamientos de presuntas irregularidades así como de la falta de folio en las boletas. La inconformidad comenzó en las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime, donde el ambiente entre los sindicalizados se tensaba cada vez. 

Sigue leyendo:

Deuda de Pemex ha disminuido en 30 mil millones de dólares, asegura AMLO

Pemex descubre en Veracruz mega yacimiento petrolero

Trabajadores argumentan que no había condiciones para realizar el proceso 

Los trabajadores argumentaron que no había condiciones. Créditos: Especial. 

Más tarde, tres candidatos que contendían en este proceso, se reunieron afuera del Hospital de Pemex, para dar a conocer que harían un frente en contra de las irregularidades, y se oponían al proceso por los vicios que se estaban presentando. En este frente se unieron los aspirantes de la planilla Verde, Azul y Blanca, apoyados por sus seguidores.

En el momento que los encargados del proceso electoral pretendían ingresar con las urnas que contenían algunas de las boletas, el grupo inconforme se los arrebató, ya que argumentaban que no existían las condiciones, ni las garantías de que el proceso fuera limpio y democrático. 

¿Qué irregularidades señalaron los trabajadores en el proceso?

Entre las irregularidades, se señaló que las boletas no fueron foliadas ni el padrón se actualizó, por lo que muchos trabajadores recién basificados no aparecen. En este sentido, habrá que acudir a las instancias legales, para que se proceda, ya que todo apunta que el Centro de Conciliación Laboral respalda la candidatura del líder sindical Carlos Cabello, quien busca la reelección por tres años más al frente de este sindicato. 

El actual dirigente sindical, a través de un video difundido en redes, señaló que habrá castigo para los trabajadores que impidieron que se llevara a cabo el proceso democrático para la elección de la dirigencia, y algunos trabajadores fueron víctima de las verdaderas intenciones de hambre de poder de algunas personas que mancharon esta jornada.