La organización México Evalúa coincidió con la próxima Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy, en que se debe revisar el sistema de procuración de justicia y se requiere fortalecer a las policías del país.
En entrevista con El Heraldo de México, Susana Camacho, co-coordinadora del programa de Justicia de la organización, aseguró que urge revisar los procesos de investigación de las fiscalías.
“Tenemos un gran cuello de botella entre lo que les llega a las fiscalías y lo que pasa a los poderes judiciales… es muy dramático cómo eso no ha cambiado a pesar de que se cambió todo el sistema procesal penal”, enfatizó.
Sigue leyendo:
Sólo 4.6 por ciento de las indagatorias llegan a un juez
Detalló que, de 2 millones 65 mil 630 carpetas de investigación iniciadas por las fiscalías del país en 2022, sólo 96 mil 579 llegaron ante un juez, lo que representa el 4.6 por ciento.
De esas carpetas sólo cuatro mil 500 aproximadamente (0.14 por ciento) llegaron a juicio oral y derivan en una sentencia.
Camacho señaló que los jueces no tienen materia prima para juzgar de forma adecuada si los fiscales no les presentan investigaciones bien fundamentadas basadas en pruebas obtenidas de forma lícita.
“De nada sirve que tengas jueces rectos y que resuelvan de manera efectiva si los fiscales no llevan los casos bien armados”, dijo.
Urgen fortalecer independencia de fiscalías
Aseguró que otro pendiente es fortalecer la independencia de las fiscalías, mientras que en el caso de las corporaciones policiales, se debe atender principalmente las del ámbito municipal.
Godoy dijo a Heraldo Media Group que tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial, se debe fortalecer a las fiscalías nacional y estatales, así como a las policías.