Luego de que integrantes del Poder Judicial expresaron que están en contra de someterse al voto popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que si no quieren participar ya “hubiesen abandonado su cargo voluntariamente”, además de que “no hay que aceptar chantajes, no pasa nada”.
Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó si ve a los actuales ministros participando en un proceso electoral o si serían obligados. El presidente respondió que “es un asunto de libertad, de voluntad. Pero si no quieren someterse al escrutinio público en un sistema político democrático, pues ya desde antes hubiesen abandonado su cargo, voluntariamente”.
Sigue leyendo:
AMLO: es preferible el uso de bots en redes sociales que la censura
Advirtió que “no hay que tenerle miedo al pueblo, ni hay que tenerle miedo a las reformas. Y no hay que aceptar chantajes. No pasa nada. Nada, nada, nada. El pueblo de México es muy responsable”.
Recalcó que la iniciativa de reforma es un proceso democrático para limpiar de corrupción al Poder Judicial.
“Para que no dejen en libertad a presuntos delincuentes, tanto de la delincuencia, del crimen organizado como a la delincuencia de cuello blanco. Ese es el fondo”, indicó.
Están en su derecho de manifestarse, dice AMLO
También se le cuestionó que en el Día del Abogado, los integrantes del Poder Judicial dijeron que están preparando recursos legales ante organismos internacionales y preparando acciones contra de la sobrerepresentación en el Congreso, López Obrador señaló que “están en su derecho de manifestarse, de expresarse, son libres”.
Sobre las acciones que alistarían contra la sobrerepresentación en el Congreso, el presidente indicó que “la Constitución es muy clara, no es que un poder lo decida.
“La Constitución establece que los plurinominales se van a distribuir, y esto es importante que se aclare para que no engañen. A ver si viene la secretaria de Gobernación y lo explica, pero la Constitución establece que se distribuyen los plurinominales por partido”, acotó
López Obrador también cuestionó los altos sueldos que tienen los ministros.
“Y los sueldos, los sueldos. La verdad, un ministro, con todo respeto, que gana 600 mil pesos, ¿qué va a tener? ¿Convicción democrática o vocación de justicia? ¿Cómo voy a ganar 600 mil pesos mensuales en un país con 50 millones de pobres? Y yo soy la justicia. Yo encarno la justicia. Eso es una contradicción”, aseveró.