PROTECCIÓN ANIMAL

Captan a jaguar en peligro de extinción paseando en el corredor Biológico Canoas - Manantlán

El felino fue visto durante los monitoreos realizados en el Corredor Biológico Canoas - Manantlán

NACIONAL

·
El jaguar fue visto caminando soloCréditos: Corredor Biológico Canoas - Manantlán

El Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) del gobierno de Colima informó en un comunicado que un jaguar (Panthera onca), especie en peligro de extinción, fue captado durante los monitoreos que son realizados en el Corredor Biológico Canoas - Manantlán

"Lo anterior gracias al equipo de personal experto y la colaboración del Imades con empresas como SSA, Ocupa y Friman, que se unen para lograr este tipo de investigaciones", detalló. 

Sigue leyendo:

IMÁGENES FUERTES: Atropellan a tres caballos y los dejan abandonados en calles de Iztapalapa

Indicó que el Corredor Biológico es un Área de Valor Ambiental (AVA), decretada el 21 de octubre de 2023, con el objetivo de generar un espacio protegido para la transición de especies, como el jaguar, entre las áreas naturales protegidas de Canoas y Manantlán.

El Imades manifestó que en Colima se está trabajando por la conservación del territorio natural, con los recientes decretos de áreas protegidas como el Corredor Biológico, el área natural protegida de Canoas y la pronta publicación de la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POET).  Aseguró que el estado de Colima será las primeras entidades federativas de la República Mexicana en cumplir con el marco mundial Kunming-Montreal y conservar el 30 por ciento de su territorio.

El jaguar esta en la lista roja del UICN
Créditos: Especial

El Jaguar en la lista roja de UICN

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) mantiene al jaguar en la lista roja de animales en peligro de extinción, y calcula su población entre 14 y 16 mil jaguares en todo el mundo. Este es uno de los felinos más grandes y poderosos de América, la razón de que este en peligro responde a distintas razones.

Pérdida y fragmentación del hábitat

  • La conversión de bosques y selvas en tierras de cultivo y pastoreo para el ganado es la principal causa de la pérdida de hábitat del jaguar.
  • Construcción de carreteras, represas y otras obras de infraestructura fragmenta el hábitat del jaguar, lo que dificulta su movimiento y acceso a presas.
  • La extracción de recursos naturales como el oro, la plata y la madera también destruyen y fragmentan el hábitat del jaguar.
La pérdida de su hábitat y la caza furtiva son las principales razones de su extinción
Créditos: Especial

Caza furtiva:

  • Comercio ilegal de pieles y partes del cuerpo: Los jaguares son cazados por sus pieles, que se utilizan para confeccionar ropa y otros artículos, y por sus huesos y otros órganos, que se utilizan en la medicina tradicional.
  • Conflicto con ganaderos: Los jaguares a veces atacan al ganado, lo que lleva a que los ganaderos los cacen en represalia.

Además, los jaguares son susceptibles a enfermedades como la rabia y el parvovirus felino, que pueden propagarse fácilmente entre poblaciones fragmentadas. El cambio climático está alterando el hábitat del jaguar y afectando a sus presas, lo que dificulta su supervivencia.

LA/TJM