GIRA DE TRANSICIÓN

AMLO y Claudia Sheinbaum abordan el Tren Maya: legado del sexenio

Este es el primer viaje que realizan juntos en el Tren Maya

NACIONAL

·

Campeche, Campeche.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbuam Pardo, virtual presidenta electa, acordaron el Tren Maya en la estación Edzná. 

Es el primero viaje que realizan en el Tren en el marco de la tercera gira de trabajo conjunta.

Seguir leyendo:

¿AMLO podría regresar a la política? Esto dijo el presidente en entrevista rumbo al final de su sexenio

Claudia Sheinbaum revela de qué trató la reunión con AMLO

A las 19:30 horas, López Obrador y Sheinbuam Pardo abordaron el tren y compartieron el primer gabinete con el empresario Daniel Chávez, supervisor honorario del tren, y Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

A un lado, estaba la gobernadora Layda Sansores. El resto de los integrantes del gabinete estaba en los asientos posteriores.

Tres minutos después, comenzó a rodar el tren tocando el silbato. Esta noche llegará a la estación Teya en Mérida, Yucatán.

Antes, López Obrador y Claudia Sheinbaum inauguraron el Museo de Sitio de la zona arqueológica de Edzná, y sostuvieron una reunión de Evaluación de los Tramos 1, 6 y 7. Del Tren en la 33/a Zona Militar de Campeche, Campeche.

"Tren Maya gran legado del sexenio de AMLO": Sheinbaum

Campeche, Campeche.- Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, afirmó que el Tren Maya “es sin duda uno más grandes legados del presidente Andrés Manuel López Obrador”, por lo que se comprometió a darle continuidad.

“Presidente, tenga la certeza que la vamos a cuidar y engrandecer”, expresó entre aplausos durante la inauguración del Museo de Sitio de la zona arqueológica de Edzná.

En el marco de la tercera gira de trabajo conjunta, enfatizó que se dará “continuidad al Tren Maya, a los planes de justicia a seguir rescatando estos hermosos sitios arqueológicos, la atención y construcción de nuestro destino junto a nuestro pueblo diverso y alegre”.

Señaló que el Tren es una obra única con más de mil 500 kilómetros de vías, símbolo de la transformación y que deja atrás el insostenible modelo neoliberalismo.

“Significa la disminución de la desigualdad, darle al sureste la misma posibilidad de desarrollo que otras zonas del país. Convive la inclusión y el desarrollo de las comunidades para compartir el desarrollo”, dijo.

Sheinbaum Pardo manifestó que “el Tren Maya es una gran obra y es también un gran símbolo, le dice al mundo que aquí hemos estado y estamos las y los mexicanos orgulloso de nuestra historia y nuestro presente y siempre listos y listas para el porvenir”.

Recordó cuando se construyó el segundo piso en la Ciudad de México, durante la gestión de López Obrador como jefe de gobierno, y los obstáculos que enfrentaron porque el desarrollo no otorgaba viviendas dignas a vecinos.

Dijo que López Obrador se comprometió a atender a los vecinos, porque el desarrollo debe ir acompañado de la justicia y no debe extrañar, “cualquier similitud con el Tren Maya no es pura coincidencia”.

La virtual presidenta electa dijo que con el Tren Maya se recupera la grandeza de la cultura maya y reinvindica a los pueblos indígenas del presente, además de que con la inauguración del Museo de Sitio de la zona arqueológica de Edzná, podrá ser visitado por turistas nacionales e internacionales “es una conexión de nuestra historia con el mundo”.

Agradeció a los trabajadores del INAH, elementos e ingenieros de la Sedena y constructores que participan en esta obra que es el rescate de la memoria colectiva.

TJM