FORO DIÁLOGOS NACIONALES

Ministro Juan Luis González Alcántara, señala los retos y objetivos de Reforma al Poder Judicial

El funcionario llamó a un diálogo constructivo y realista entre los legisladores y los diversos sectores de la sociedad

NACIONAL

·
La votación popular y la separación de la Corte y el Consejo, los puntos medulares de la intervención del MinistroCréditos: Especial

En el marco del Foro Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial, el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá expresó puntos críticos respecto a la iniciativa de reforma actualmente en discusión. Ante la convocatoria de este órgano legislativo, el Ministro agradeció la oportunidad de presentar su postura, subrayando que sus opiniones son estrictamente personales, como fue solicitado.

Con un enfoque en la unidad nacional y la diversidad de opiniones, el Ministro González Alcántara Carrancá destacó la urgencia de abordar los problemas estructurales que aquejan al sistema judicial mexicano. Mencionó que, si bien la reforma propuesta busca modernizar los poderes judiciales del país y fortalecer su legitimidad democrática, plantea preocupaciones significativas en cuanto al acceso a una justicia independiente e imparcial para millones de mexicanos.

Sigue leyendo:

Cualquier reforma al Poder Judicial debe partir de la independencia: Ministro Alfredo Gutiérrez

Elección progresiva por voto popular para jueces y magistrados, propone Yasmín Esquivel Mossa

¿Existe una necesidad de fortalecer los órganos administrativos?

En relación con la elección popular de jueces y magistrados federales, el Ministro advirtió sobre los riesgos de politizar los nombramientos y de perder de vista el mérito y la experiencia judicial. Propuso que, de mantenerse el voto popular, este debería ser un medio para evaluar el desempeño de las personas juzgadoras, sin reemplazar los concursos de la carrera judicial que garantizan la idoneidad profesional.

¿Qué papel queremos que cumpla en la función judicial el voto popular? ¿Queremos una campaña judicial que venda promesas a futuro o preferimos otra que nos permita definitivamente evaluar el desempeño pretérito? 

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer los órganos administrativos y disciplinarios independientes para asegurar la rendición de cuentas en el poder judicial.

Un enfoque preventivo en el Poder Judicial

En cuanto al Tribunal de Disciplina propuesto, sugirió acotar sus facultades para no comprometer la independencia de los jueces y magistrados, proponiendo un enfoque preventivo desde la formación judicial inicial.

"Es necesario acotar sus facultades, pero robustecer el aparato disciplinario de la Escuela de Formación Judicial."

El Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá llamó a un diálogo constructivo y realista entre los legisladores y los diversos sectores de la sociedad para perfeccionar los poderes judiciales, respondiendo a las demandas y expectativas de los ciudadanos mexicanos.