LEGISLACIÓN MEXICANA

Inician en la Cámara de Diputados, Foros Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, afirmó que escucharán a las minorías y el punto de vista de los ministros del alto tribunal constitucional

NACIONAL

·
Se trata de acto histórico en la Cámara de Diputados Créditos: Cuartoscuro

Con la advertencia de Morena de que cuentan con legitimidad para realizar cambios constitucionales, arrancaron los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial, en un acto histórico en la Cámara de Diputados con la presencia de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeros de la Judicatura Federal y legisladores de todas las fuerzas políticas.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, y señalado como futuro coordinador de diputados federales en la 66 Legislatura, afirmó que escucharán a las minorías y el punto de vista de los ministros del alto tribunal constitucional, pero también señaló que acatarán el mandato popular expresado en las urnas el pasado 2 de junio.

Sigue leyendo:

Elección progresiva por voto popular para jueces y magistrados, propone Yasmín Esquivel Mossa

Ministro Juan Luis González Alcántara, señala los retos y objetivos de Reforma al Poder Judicial

“Las principales víctimas de esta ausencia de garantías jurisdiccionales son las personas más humildes"

“Nosotros tenemos puntos de vista sobre las reformas que iremos desahogando, pero advertimos al país y a la población, que venimos acompañados de una gran legitimidad. El pueblo nos otorgó el poder reformador de la constitución, el pueblo nos otorgó el tener el constituyente permanente”, indicó.

En su oportunidad, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, aseguró que es latente la necesidad de las reformas a los poderes judiciales y de aprobarse la propuesta, esta no ofrece solución integral de los problemas que aquejan a la justicia del país a nivel federal y local, y pone en riesgo el acceso a una justicia independiente para millones de mexicanos.

La ministra Lenia Batres Guadarrama dijo que permanentemente llegan casos a la Corte en los que se defrauda la justicia, la defensa, el procedimiento, la instancia, y quedan en absoluta impunidad.

“Las principales víctimas de esta ausencia de garantías jurisdiccionales son las personas más humildes. Si difícilmente pueden acceder a una defensa, es más constante que encuentren abusos que la justicia en las o los abogados y jueces mexicanos. Para nuestra población, la justicia en México es cara, elitista, desgastante... En una palabra, es injusta”, indicó.

Aseguró que los juzgadores no son dueños del Poder Judicial, pues su único propietario es el pueblo mexicano.

El magistrado Javier Laynez Potisek rechazó que el sistema judicial el cual ha sido labrado por 30 años haya sido corrompido o esté lleno de tráfico de influencias, así como otras malas prácticas en el oficio, aseveró que el Poder Judicial que al tiempo no ha sufrido cambios constitucionales, ha sido consolidado por el mérito académico y el esfuerzo de los trabajadores en dicho poder.

“Coincido que el Poder Judicial federal de la federación, como gran institución, más de 50 mil servidores públicos, enfrenta fallas, carencias y deben de ser atendidas. Hace casi 30 años México apostó por la implementación y desarrollo por la carrera judicial que puso en centro a jueces y magistrado para que ocuparan su cargo exclusivamente con base a su preparación profesional, el esfuerzo, y la evaluación de su empeño, es decir el mérito, discúlpenme, lo digo con todo respeto, pero me rehusó a creer que 30 años después este sistema solo haya traído como resultado corrupción ineficiencia impunidad o tráfico de influencias”, dijo

Marcela Guerra, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pidió que los foros para discutir la reforma al Poder Judicial, deben dar certeza, independencia, un mejor sistema de justicia y mayores condiciones para los trabajadores de dicho poder y de la ciudadanía.

“Siempre en búsqueda de la seguridad que la ley provee en la forma de resoluciones judiciales, a partir de una de las iniciativas del titular del Ejecutivo federal hemos sido convocados a debatir una reforma al poder judicial y es justamente la certeza el bien público que debe terminar el debate amplio de esta reforma como su resultado”, expresó.

Dijo que cualquier reforma constitucional en este sentido debe garantizar la certeza en los derechos de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, así como “certeza para los inversionistas y los actores económicos y para la sociedad mexicana; que los conflictos que lleve ante la jurisdicción sean resueltos siempre de manera rápida y bajo el único criterio de la razonabilidad de la norma”, agregó.

En la inauguración del primer foro para discutir la reforma al Poder Judicial y que emanó del poder Ejecutivo, Guerra Castillo expresó que este es un repositorio para las certezas de la república y es la última instancia “a donde recurrimos ante el conflicto de nuestras relaciones familiares, económicas laborales, contractuales, penales comerciales o incluso con el poder público”.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, Jorge Romero, y coordinador del PAN, expresó su disponibilidad de construir una propuesta integral para realizar los cambios a la carta magna en este tema y señaló que, si encuentran un punto medio en estos foros, habrá disposición para llegar a un acuerdo.

“Tenemos una propuesta alternativa en donde pretendemos construir. Y si encontramos ese punto medio donde se respete la capacidad técnica jurídica, la independencia, la autonomía indispensable, constitucional, que debe de tener otro poder, que es el Poder Judicial, entonces podemos construir un proyecto en común”, expuso.

srgc