EN ALMOLOYA

Protestan familiares de víctimas de supuesta negligencia médica

Alrededor de una decena de personas se manifestaron frente a los juzgados de Almoloya de Juárez para pedir justicia en diversas demandas por negligencia en contra de cirujanos plásticos

NACIONAL

·
Familiares de las víctimas de supuesta negligencia médica se manifestaron afuera de los juzgados en Almoloya de Juárez.Créditos: Gerardo García

Un grupo de médicos que ofrecen cirugías estéticas en Toluca, señalados por la muerte de dos pacientes y dos más lesionados, siguen ejerciendo. Las víctimas y familiares piden justicia al perderse carpetas de investigación, lo que atribuyen a que uno de ellos es director de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Centro Médico “Adolfo López Mateos”.

Los especialistas de la salud son identificados como Jesús Fernando “N”, quien es servidor público, así como Carolina “N” y Diego Humberto “N”, quienes operan una clínica privada en la capital mexiquense, pese a que hasta el 2 de agosto del 2021 no contaban con certificado de especialidad, según los Comités Normativos del país.

Sigue leyendo:

Sentencian a cirujano charlatán

La "Wanders Lover" revela que le amputaron una parte de su cuerpo luego de una serie de cirugías estéticas: "no es nada fácil"

Muere TikToker de 20 años tras someterse a una cirugía de manga gástrica

La primera supuesta víctima fue Miguel Ángel Zapata Cisneros, quien fue director de Seguridad Pública de Metepec, y falleció tras una liposucción en la que le perforaron el intestino grueso, y se le atendió dos días después en 2013, aunque su caso fue mediático, no hubo avances ni sanciones.

En agosto de 2021, ocho años después, se sumó la muerte de una mujer, quien también se hizo una liposucción, dos personas más resultaron lesionadas en septiembre y octubre del mismo año, una de ellas logró judicializar su caso y que se emitiera una pena de casi ocho años, aunque ha sido apelada.

La viuda de Zapata Cisneros, Ana María Iglesias Rebollo, recriminó que si hubieran procedido penalmente contra Jesús Fernando “N”, quien realizó la cirugía estética a su esposo, se hubieran evitado otras desgracias.

Sugieren víctimas pérdida de carpetas de investigación

Las víctimas acusan que después del 2021 se perdió la carpeta de investigación, en la que se contemplaba la declaración de médicos y un peritaje, que arrojaron que el director de Seguridad de Metepec murió por negligencia médica al perforarle el intestino grueso.

“Esto fue en el 2013 cuando falleció mi esposo, si hubieran parado esto, si a este doctor lo tuvieran encerrado desde 2013 no hubiera muerto una señora más y no estarían dos personas a punto de perder vida”, lamentó Iglesias Rebollo.

La viuda consideró que en la Fiscalía General de Justicia hubo supuesta corrupción para dejar en impunidad a los médicos y temen que ocurra en el Poder Judicial con el único caso judicializado, que es apoyado por familiares de los dos pacientes que murieron.

Familiares de las víctimas acusan el supuesto extravío de dos carpetas de investigación. Foto: Gerardo García

“Corremos el riesgo que compren a los tres magistrados, si ya compraron a la Fiscalía con dos carpetas de investigación, estamos esperando a que compre a tres magistrados también”, manifestó.

La madre de la otra paciente que murió compartió que también su carpeta está perdida y que no hay avances en contra de estos médicos. Señaló que su hija dejó a dos menores huérfanos.

“Quiero justicia para mi hija, que no quedé así nada más, porque ya van a ser tres años y estos delincuentes siguen trabajando como si nada, recuerdo ese día que mi hija falleció, la doctora sonriente, anda como que no pasó nada aquí, hay que trabajar, la vida sigue”, expresó.

Temen que no se ejecute acción penal

La paciente sobreviviente compartió que, derivado de la intervención estética, sufrió una infección, le provocó una trombosis y le generó coágulos en pierna y pulmón. Estuvo hospitalizada tres meses y denunció penalmente por lesiones, por lo que se emitió una sentencia de casi ocho años.

En su caso, Jesús Fernando “N” se responsabilizó de todo, a pesar de que nunca tuvo contacto con él ni en citas ni valoraciones médicas, y su apellido lo escuchó de los otros dos médicos cuando estaban en quirófano.

Ella teme que el grupo de médicos quede impune, porque ya apelaron y pueden ser beneficiados con reducción de sentencia, pues señala que dicen tener influencias en la Fiscalía y el Poder Judicial.

Los familiares temen que existan indicios de corrupción en el proceso judicial. Foto: Gerardo García

“Salieron riéndose cuando los condenaron, cuando el juez les leyó esto salieron riéndose. O todavía no les entra en la cabeza la magnitud del problema o realmente sí tienen una persona muy poderosa que los está protegiendo”, expresó.

En julio habrá una nueva audiencia en el único caso judicializado, aunque este lunes familiares y víctimas acudieron a los juzgados de Almoloya de Juárez, donde personal del Poder Judicial ofreció reunirlos con los médicos.