SALUD MENTAL

La cárcel de mujeres en México registra una ola de suicidios, se vulnera la salud mental

La CNDH asegura que en algunos sistemas penitenciarios se violenta la salud mental de las reclusas

NACIONAL

·
La cárcel de mujeres en México registra más suicidios comparados con los de hombresCréditos: Pexels

Se han registrado varios casos de suicidio en algunas cárceles de México, según un reportaje de la BBC en el que narran varias historias de mujeres que se han quitado la vida con sus sábanas o calcetines. Según la investigación se tratara de una especie de epidemia en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil número 16, conocido como Cefereso 16, la única prisión federal para mujeres en México.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) asegura en un informe que esto se trata de un fenómeno sin precedentes en el país, pues se han registrado 11 suicidios en 9 meses, entre marzo y diciembre de 2023, en una cárcel federal. El primero ocurrió en marzo, el segundo en julio, dos en agosto, dos en septiembre, uno en octubre, tres en noviembre y uno a principios de diciembre. La institución también registró un suicidio en julio de 2021 y otro un año después.

Las reclusas aseguran que están aisladas y eso las deprime.
Crédito: Pexels

Sigue leyendo:

Detienen a hombre que agredió sexual a su sobrina en Yucatán

Ese fue el consejo que le dio "El Chapo" a la psicóloga que realizó su perfil criminal

El informe señala que 8 de las 13 víctimas se ahorcaron con sábanas o calcetines, sin especificar las causas de muerte de las otras 5. Seis de ellas llevaban un año o menos en el penal, tras haber sido transferidas de otras cárceles del país. En 7 casos, la prisión no presentó pruebas de haber proporcionado asistencia médica o psicológica a las víctimas, a pesar de que estas lo solicitaron, y al menos 5 tenían diagnósticos de salud mental, incluyendo “trastorno depresivo” y “síntomas ansiosos”.

El informe menciona que una detenida había sido “víctima de agresiones físicas por parte del personal de Seguridad y Custodia. La CNDH concluyó que en todos los casos se vulneró el derecho a la protección de la salud en su modalidad de salud mental, varias investigaciones apuntan a la que la infraestructura del penal está diseñada sin “perspectiva de género”; los traslados de reclusas desde lugares lejanos, dificultando las visitas familiares; y el hecho de que el 40% de las mil 174 mujeres detenidas en esta cárcel han esperado años por una sentencia.