La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta a la población por la falsificación y comercialización ilegal de cinco medicamentos supuestamente utilizados para tratar el cáncer de próstata, de mama y colorrectal.
A través de un comunicado publicado este jueves 20 de junio, la Cofepris explicó que algunos titulares de registros sanitarios reportaron a la autoridad, la distribución de supuestos medicamentos que pueden ser un riesgo para la ciudadanía. Te compartimos de cuáles se tratan.
Sigue leyendo:
¡Se acabaron las alergias! Cofepris aprueba molécula para combatir la rinitis
Cofepris identifica 7 nuevas empresas irregulares de distribución de medicamentos
Estos son los medicamentos contra el cáncer por los que emitió la alerta Cofepris
De acuerdo con la información compartida por la Cofepris, el primero de los tratamientos es “Erbitux (cetuximab) 5 mg/mL” con lote H88JQ2 y fecha de caducidad 12/2025. Y es que este producto no sólo no tiene alguno de los lotes fabricados por la empresa, sino que tampoco muestra su registro sanitario y presenta irregularidades en el etiquetado.
Por otro lado, se encuentra Erleada (apalutamida) 60 mg con el lote 22KG640 y fecha de caducidad 02/2024 en presentación caja con 120 tabletas. ¿La razón? Resulta que este supuesto medicamento ingresó de forma ilegal al territorio mexicano.
La Cofepris también reportó la falsificación de Xeloda (capecitabina) 500 mg, lote X4844X1 y fecha de caducidad 11/23; la ilegalidad de Ramiven (abemaciclib) de 150 mg tabletas, lote D484125 y fecha de caducidad 10/2024; así como de Phoxelon 500 (cyclophosphamide) Injection IP 500 mg, fabricado por Celon Laboratories PVT, debido a que no cuenta con el registro sanitario correspondiente.
¿Qué hacer en caso de encontrar alguno de estos medicamentos?
En primer lugar, ante la circulación ilegal de estos medicamentos oncológicos, la autoridad ha exhortado a la población a que de llegar a encontrarlos, no los consuma. Esto principalmente debido a que no hay información que garantice las condiciones de su fabricación y distribución.
No obstante, también hizo un llamado a fin de que en caso de que se tenga información al respecto, se haga el reporte a través de la página “Denuncia Sanitaria Cofepris” o en sus centros que están alrededor del país.