TRAS PASO DE TORMENTA "ALBERTO"

Caudal de ríos de Tamaulipas aumentará hacia el sistema lagunario

Tendrá este incremento con más de mil 500 metros cúbicos por segundo

NACIONAL

·
Incrementará el agua en caudales que tenían niveles muy bajosCréditos: X Meteorología Tamaulipas @MeteoroTamps

Para el próximo domingo 23 de junio, se espera aumente el caudal del río Guayalejo con dos mil metros cúbicos por segundo, con lo cual se incrementara el suministro al sistema lagunario de la zona sur de Tamaulipas, y así mitigar el problema de la crisis hídrica.

Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, informó que el río Chihue en el municipio de Jaumave está bajando con un volumen de más dos mil metros cúbicos por segundo  y al llegar al municipio de Llera para sumar sus aguas al río Guayalejo se incrementará aún más el caudal para el río Tamesi.

Sigue leyendo:

Pronostican fuertes lluvias en Tamaulipas por desarrollo de ciclón tropical

Alberto se degrada a depresión tropical: Protección Civil continúa vigilancia en Nuevo León

Se incrementará aún más el caudal para varios ríos. Foto: Especial 

Aún cuando el río Chihue esta teniendo un caudal de dos mil metros cúbicos por segundo estimó que debido a filtraciones, así como desviaciones serían más de mil metros cúbicos los cuales se estarían incorporando al río Tamesi para así mejorar el nivel de almacenamiento del sistema lagunario.

Con este aporte y el del río Tantuan estarían entrando al sistema lagunario más de mil 600 metros cúbicos, con lo cual se habrá de recuperar el nivel de almacenamiento del sistema lagunario de la zona sur.

El secretario de Recursos Hidráulicos mencionó que con tales abasto será posible mitigar el problema de la crisis hídrica en la zona sur, y con ello poder atender mejorar la demanda de agua para fines de uso doméstico.

Tormenta se aleja de la República mexicana Foto: Especial

Por otra parte, Quiroga Álvarez, informó que únicamente el río Corona es el cual se ha desbordado en el municipio de Güémez.

El resto de los ríos y arroyos mantienen su cauce dentro de lo normal  debido a lo seco en que se encontraban como el río Chihue y no se han presentado desbordamientos. En algunos vados de arroyos y ríos el agua los ha cubierto y se tienen problemas para transitar.