TIKTOK CRECE EN EL MUNDO NOTICIERO

Jóvenes desconfían de noticieros, prefieren informarse por Tiktok, revela estudio

El informe se basa en encuestas realizadas a 95 mil personas en 47 países

NACIONAL

·
Los usuarios cada vez confían más en las redes sociales para consumir noticiasCréditos: Pixabay.

Los videos cortos que circulan en redes sociales son la principal fuente de información de los jóvenes, por encima de los medios tradicionales (televisión, periódico, radio), según reveló un informe realizado por el Instituto Reuters. El Estudio del Periodismo, vinculado a la universidad de Oxford, expone las tendencias de los usuarios a la hora de informarse, o en su defecto, desinformarse sobre los sucesos de la actualidad. 

La plataforma que obtuvo mayor popularidad forma parte del gigante asiático, TikTok, cuyos usuarios que la utilizan para consumir noticias ha crecido 13 por ciento en todos los mercados, así como un 23 por ciento entre las personas de 18 y 24 años, lo que demuestra el exponencial avance que ha logrado la plataforma desde su lanzamiento hace ocho años.

Sigue leyendo: 

Limbo de Inteligencia Artificial en México

La logística impacta en el Nearshoring

TikTok fue la principal fuente de información para gran cantidad de jóvenes 
FOTO: Especial

El informe se basa en encuestas realizadas en línea a 95 mil personas en 47 países. Los resultados exhiben que el apego a videos cortos para informarse es mayor en Asia, América Latina y África. Por ejemplo, en Perú el 27 por ciento de los usuarios recurren a TikTok, un porcentaje lejano a los 3 puntos que presentó Dinamarca

Por su parte, México fue el país en donde se redujo más la desconfianza de las noticias, de un 50 por ciento durante 2019 a un 36 por ciento durante 2024. Mientras que en España, el interés en las noticias ha caído 35 por ciento desde 2015, uno de los declives más notorios en el informe realizado por Reuters. 

Una era de noticias envuelta en digitalización y conflictos

El informe no pasa por desapercibido la crisis global en la que se enfrentan los usuarios: una guerra en territorio Europeo, significativos aumentos en los costos de vida e incertidumbre sobre lo que le depara a las futuras generaciones ante cada vez aún más notorios efectos del cambio climático. 

"En este contexto, sigue siendo fundamental contar con un periodismo independiente, riguroso y bien financiado, pero en muchos países de nuestra encuesta estas condiciones se ven amenazadas por los bajos niveles de confianza, la disminución del compromiso de las audiencias y un ambiente empresarial incierto", advierte Reuters.

Facebook presentó una fuerte caída en la repartición de noticias para usuarios 
FOTO: Especial 

La investigación también detalla las decisiones a las que se han visto obligadas a tomar las empresas periodísticas a la hora de enfrentarse a recesiones económicas, un factor clave ha sido la transición digital, a la cual se destinan más recursos en comparación con la radio, televisión o prensa escrita. 

Las redes sociales fueron un aspecto fundamental a la hora de analizar el consumo de noticias moderno, un rubro que captó la atención por la afuerte caída de la participación de Facebook y el repunte de TikTok. Estos hábitos son considerablemente influenciados por las generaciones jóvenes, que han crecido junto a las redes y dan más credibilidad a influencers que a reconocidos periodistas. 

EDG