RUTA 2024

Alicia Bárcena: México tiene la oportunidad de reordenar la frontera sur

Es momento de cambiar la narrativa en torno a la migración, pues no es solo un asunto entre nuestro país y Estados Unidos, sino con el sur, dijo la Canciller en entrevista con El Heraldo Televisión

NACIONAL

·

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, aseguró que en el contexto actual, luego de la elección del 2 de junio y la próxima contienda presidencial en Estados Unidos, México tiene la oportunidad de reordenar un poco más la frontera sur para atender el problema migratorio con el vecino país del norte. 

En entrevista con El Heraldo Televisión, la canciller dijo que uno de los desafíos que enfrenta México en materia de migración es el cambio narrativa, ya que este fenómeno no es un problema solo entre México y Estados Unidos, sino que tiene que ver más con el sur, pues la migración proviene principalmente del norte de Sudamérica y Centroamérica.

Sigue leyendo:

SRE y Semar promocionan Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Claudia Sheinbaum recibe llamada de Kamala Harris, vicepresidenta de EU

“Tenemos que cambiar la mirada y tener una mirada más regional, atender las causas estructurales”, señaló al referirse que la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ya ha mencionado la necesidad de atender la raíz de los problemas.

“(Sheinbaum) ha hablado de las cusas estructurales y algo muy interesante es que Estados Unidos habla por primera vez de las causas estructurales, eso es un cambio de narrativa muy importante; no lo vamos a resolver en el camino, sino que tenemos que ir a los países de origen para saber por qué está la gente migrando en estos volúmenes, y para México hay una oportunidad de reordenar un poco más nuestra frontera sur, entonces este es un desafío”, apuntó.

Alicia Bárcena detalló la estrategia para manejar el fenómeno migratorio

Alicia Bárcena señaló que se necesita una estrategia para manejar el fenómeno de la migración en México, la cual se basa en 3 acciones:

 

  1. Causas estructurales, a través de la cooperación, acudir a los países e implementar proyectos de desarrollo para que la gente decida no migrar.
  2. Vías regulares de movilidad laboral, ayudar a los migrantes a insertarlos en el mercado laboral, para ello ya se hizo un convenio con empresas para darles empleo y también se lanzó el PTAT (Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales).
  3. Retornar a algunos migrantes, para ello se llegará a acuerdos con los países para regresar a sus connacionales, este retorno será asistido, aseguró Bárcena, pues irán con un programa que los ayude a integrarse en su país.

Bárcena subrayó que "México es el primer socio comercial de Estados Unidos, no estamos como estábamos hace 4 años, no, ahora somos muy importantes para Estados Unidos, estamos comercializando 1.5 millones de dólares por minuto".

Sobre la virtual presidenta electa, Alicia Bárcena celebró su triunfo en las elecciones del pasado 2 de junio, pues fue muy importante para el país, y en ese sentido manifestó que Claudia Sheinbaum "es una mujer maravillosa, capaz, estructurada e inteligente con una gran visión, yo creo que para México va a ser magnífico tenerla".

Destacó como parte de sus funciones, que la cancillería forma parte del gabinete de seguridad de la presidencia y que todos los días hay reuniones porque hay muchos temas de seguridad que son muy relevantes relacionados con el exterior, "nuestro trabajo es también dar protección a los consulados".

"Gran parte de mi agenda tiene que ver con Estados Unidos, tenemos mecanismos de diálogo en migración, seguridad, drogas, y comercio, mecanismos estructurados y establecidos y recibimos información de los consulados".

Asimismo, manifestó que México es un país muy comprometido con la paz, y que en la próxima Cumbre se hablará del riesgo nuclear. Finalmente, aseveró que México tiene una gran oportunidad con todos los países, por más conservadores que sean, de lograr una integración pragmática, de desideologizar la integración.