EDOMEX

Operará Edomex Centros de Compostaje regular la basura y erradicar tiraderos a cielo abierto

Solo el estado de México genera 1,800 toneladas de basura todos los días

NACIONAL

·
Basureros a cielo abierto en EdomexCréditos: Gerardo García

El gobierno del Estado de México y el de la Ciudad de México, colaborarán y regularán la disposición final de la basura, por lo que se operarán regionalmente Centros de Compostaje, que también beneficiará  a los municipios mexiquenses para erradicar tiraderos a cielo abierto, al estimarse hasta 375.

En el Plan de Desarrollo Estatal 2023 - 2029 se advierte que en la entidad se gestionan más de 26 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, de ello 10 mil toneladas provienen de otros estados como la Ciudad de México, por lo que se buscaba impulsar un acuerdo compensatorio y fortalecer los recursos disponibles para la creación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura urbana. 

Sigue leyendo:

MOVIMEX: este fue el diseño ganador para la tarjeta de movilidad del Edomex

La secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis, detalló que se acordó con la capital del país, que lleve su basura a Ixtapaluca y en el Valle de México, donde el cobro lo hacen los rellenos sanitarios. Sin embargo, se operarán Centros de Compostaje para tener una política cero de residuos. El primer sitio de economía circular operará como prueba piloto en la zona del Valle de Toluca, que permitirá aprovechar los residuos sólidos y no sólidos, que ayudará a reducir el volumen de disposición final. 

“Vamos a buscar una economía circular, es decir, disminuir nuestro consumo y aparte aprovechar el residuo orgánico e inorgánico, y eso va a disminuir muchísimo el volumen que llevemos a un depósito final, es lo que vamos a hacer junto la Ciudad de México que ya tienen una base considerable

Vamos a hacer centros de compostaje, vamos a hacer centros de disposición final que no sólo no sean privados, sino que no nada más entierre la basura, sino que haya un aprovechamiento del mismo”, indicó.

Créditos: Gerardo García

Edomex genera mil 800 toneladas de basura diaria

La funcionaria resaltó que hay cerca de 18 millones de mexiquenses, y cada uno genera al día un kilo de basura, más lo que llega de la capital del país, por lo que, insistió, se quiere implementar una política que evite que la entidad sea un basurero. 

“Lo que queremos hacer es una política de basura cero, al Estado de México, a la  señora gobernadora le interesa que dejemos de ser un basurero como ha sido en otras administraciones y se pueda regular junto con los municipios todos los tiraderos a cielo abierto que tanto”, expresó. 

Rubio Arronis aseguró que ya existió reuniones con los ayuntamientos para que cumplan con su facultad de sumarse al manejo de la basura, pues se estiman que en cada uno de los 125 municipios existen hasta tres tiraderos clandestinos, un estimado de 375. 

Y resaltó que la manera en que exista este trabajo será que los Centros de Compostaje, beneficien principalmente a las demarcaciones con cuotas bajas de recuperación y lo que se genera llevarlos a las áreas verdes del territorio estatal. 

“Los que vamos a hacer es que de manera conjunta municipios y estado, cumplamos, no se cumplía, vamos a ayudarlos justamente con los centros de compostaje y con la educación ambiental de manera obligatoria en las escuelas”, declaró.

LA