NACIONALES

Conoce cuál es el supermercado más caro de Guadalajara, según Profeco

El organismo llevó a cabo el monitoreo de 24 productos que conforman la canasta básica para las familias mexicanas.

NACIONAL

·
Profeco, supermercados, Guadalajara.Conoce cuál es el supermercado más caro de Guadalajara, según Profeco. Fuente: Canva

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cumple un rol central en la vida de los consumidores. Esto se debe a que la entidad promueve la constante comparación de precios, para ahorrar en cada compra y adquirir bienes y servicios de manera consciente. A través de su reporte  “Quién es quién”, los supermercados de Guadalajara vuelven a aparecen en el mismo.

La revisión económica separa al país en cuatro regiones: centro, centro norte, norte y sur. Guadalajara pertenece a la segunda región de la lista. La canasta básica la integran 24 productos, los cuales pueden ser adquiridos en un costo por debajo de$787.30 pesos. En esta ciudad, según Profeco, el lugar en el que se puede comprar este grupo de productos a menor precio es en el supermercado Fresko La Comer ubicado en San Luis Potosí.

Según Profeco el costo de la canasta básica es de $787.30. Fuente: Pinterest

Este es el supermercado más caro

La canasta básica evaluada por Profeco está compuesta por 24 productos. Entre ellos se encuentran: 946 ml  de Aceite vegetal, 1 kg  de Arroz en grano,2 latas de 140g c/u de Atún, 1 kg  de Azúcar estándar, 1 kg  de Carne de res, 1 kg  de Cebolla blanca, 1 kg  de Chile jalapeño, 1 kg  de Carne de cerdo, 900 g  de Frijol negro, 18 piezas de Huevo de gallina, 1 pieza de Jabón de tocador y 1 kg  de Jitomate saladet. También se suman a esta lista: 5 litros de Leche de vaca, 1 kg de Limón, 1 kg de Manzana, 1 kg de Piña, 680 g de Pan blanco de caja, 1 kg de Papa blanca, 4 de piezas Papel higiénico, 220 g de Pasta para sopa, 1 kg de Carne de pollo, 1 lata de 426 g Sardina en lata, 4 kg de Tortilla de maíz y 1 kg de Zanahoria.

Así como Profeco indicó cuál es el supermercado más barato en Guadalajara, según el valor de la canasta básica, también determinó cuál es el establecimiento más caro. Se trata de Soriana Súper ubicado en la Av. Niños Héroes #2546 en la colonia Jardines del Bosque. Allí el importe final a pagar por los 24 productos es de 919 pesos.

El supermercado Soriana Súper es el más caro de Guadalajara, según Profeco. Fuente: Pinterest

La diferencia es de poco más del 14% entre el establecimiento más barato y este supermercado de Jalisco. Ello resulta del relevamiento realizado por Profeco. Toma nota de esta diferencia para ahorrar en la compra de productos básicos.