VIOLENCIA EN EDOMEX

Una fiesta, un santero y 8 muertos: las claves de la detención de "El Chuy", integrante de Los Chapitos de Edomex

Los hechos ocurrieron en 2023 en el municipio de Chimalhuacán, donde operaba dicha célula

NACIONAL

·
Este individuo es investigado por su probable intervención en el homicidio de ocho personas y por homicidio en grado de tentativa en agravio de dos menores de edadCréditos: Twitter / FGE

Carlos Jesús "N", conocido como "El Chuy" o "El Chaparro", fue vinculado a proceso este miércoles 12 de junio por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEDOMEX). El implicado presunto integrante de "Los Chapitos"es investigado por su probable intervención en el homicidio de ocho personas y homicidio en grado de tentativa en agravio de dos menores de edad, hechos registrados en el municipio de Chimalhuacán, en enero de 2023. 

Autoridades mexiquenses establecieron un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria, aunada a una medida cautelar de prisión preventiva justificada. Con las pruebas aportadas en el Ministerio Público (MP) se determinó iniciar un proceso legal contra dicho sujeto por ambos delitos. 

Seguir leyendo: 

Localizan restos humanos en ubicación de Mina Pasta de Conchos donde quedaron atrapados mineros

Justicia para Thalía: su departamento explotó por una supuesta fuga de una empresa gasera

¿Qué le pasó a Miguel Ángel, hombre desaparecido en la carretera Chihuahua-Juárez?

El detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial, al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, no obstante, debe ser considerado inocente hasta que se dicte una sentencia de condena en su contra.

Las claves de la detención de "El Chuy" en Edomex 

Trabajos de gabinete e investigación, arrojaron que los hechos por los cuales ha sido imputado Carlos Jesús "N" ocurrieron en enero de 2023, en el Barrio Fundidores perteneciente al municipio de Chimalhuacán. En un inmueble del perímetro se realizaba una fiesta, hasta donde llegaron 8 sujetos, entres los que se encontraba el ahora aprehendido arriba de cuatro motocicletas. 

La dependencia mexiquense reveló que el objetivo de los agresores era asesinar a uno de los invitados, de identidad reservada, dedicado a la práctica de santería y otros rituales. Se desconoce los motivos del ataque, una de las líneas de investigación señalan a una supuesta venganza. 

Al encontrarse a las afueras del recinto de la fiesta, los sujetos comenzaron a realizar varias detonaciones de arma de fuego para posteriormente emprender la huida en los vehículos motorizados. Tres personas perdieron la vida en el lugar y cinco más al recibir atención médica en hospitales de la zona, además de dos menores de edad resultaron lesionados. Entre las víctimas mortales fue identificado el masculino a quien iba dirigida la agresión, es decir, el santero. 

Han caído 3 integrantes de "Los Chapitos" tras masacre en Chimalhuacán

De los actos de investigación de inteligencia, gabinete y campo se estableció la probable intervención de Carlos Jesús “N”, en la comisión de estos ilícitos, por ello el Representante Social solicitó a un Juez de Control librar orden de aprehensión en su contra, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado hace unos días en el municipio de Nezahualcóyotl. 

El grupo delictivo autodenominado “Los Chapitos” suman cuatro detenidos por estos hechos, tres adultos identificados como Leonardo “N” alias “El Lenguas”, señalado como su líder; el ahora capturado Carlos Jesús“N” “El Chaparro” y/o “El Chuy”, y Luis Raúl Zamora, a quien esta Fiscalía logró acreditar su responsabilidad penal en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, por lo que el pasado mes de abril fue sentenciado a 116 años y 8 meses de prisión. También fue detenido un adolescente quien actualmente cumple medida de sanción en internamiento con la temporalidad máxima establecida para el grupo etario al que pertenece. 

Los Chapitos operaban en zonas del oriente del Edomex 
Foto: Cuartoscuro