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Profeco da 48 horas a Ticketmaster para retirar cláusula que evita el reembolso por inasistencia de artistas a festivales

La medida podría ser violatoria de los artículos 1°, 7, 10 segundo párrafo, 56 y 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor

NACIONAL

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Dicha cláusula provocó polémica entre los usuarios de redes sociales Créditos: Especial.

Luego de que se difundiera que Ticketmaster no brindaría reembolso en caso de que algún artista no se presentara en conciertos o festivales, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) emitió una medida precautoria este miércoles 12 de junio donde exhorta a la empresa a retirar dicha cláusula en 48 horas. 

De acuerdo con un análisis que realizó la dependencia, se fijó que la medida de no reembolso publicada por Ticketmaster México en sus términos y condiciones, en relación a la venta de boletos para un festival, podría ser violatoria de los artículos 1°, 7, 10 segundo párrafo, 56 y 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Uno de los festivales que más ha recibido críticas por no respetar a sus headliners fue el VL2024
Foto: Twitter / Vive Latino

"Cabe señalar que todo proveedor se encuentra obligado a respetar los servicios que se hubieran ofrecido o convenido con el consumidor; es decir, si ofreció que un artista determinado estaría en el evento en cuestión, lo cual pudo motivar la compra de éste evento, la proveedora debe respetar tales condiciones", se lee en una tarjeta informativa difundida por Profeco 

¿Qué puede hacer el consumidor ante dicha cláusula?

La dependencia explicó que en caso de que el proveedor incumpla las condiciones ofrecidas, salvo que mediara fuerza mayor (enfermedad o accidente), el consumidor tiene derecho a solicitar el reembolso del precio pagado (costo del boleto y cargos por servicio), así como una bonificación o compensación no menor al 20 por ciento, ya sea respecto al total de días que dure el festival o solo del día que no decida asistir el consumidor.

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De no atenderse la medida precautoria, daría lugar al inicio de un procedimiento por infracciones a la Ley. Al margen de ello cabe hacer notar que un consumidor afectado tiene hasta un año de plazo   para presentar su queja ante Profeco.

Otro ejemplo es Pal Norte, que en su más reciente edición sufrió la cancelación de Kendrick Lamar 
Foto: Twitter / PalNorte

La empresa ha enfrentado diversas controversias e incluso demandas colectivas, como la de 2023, cuando los usuarios demandaron después de ser víctimas de fraudes durante el concierto de Bad Bunny, pues se sobrevendian boletos o se clonaban, lo que ocasionó grandes fraudes comerciales entre sus compradores, esto afectó de muchas formas la empresa, pues la confianza que tenían como vendedores de boletos se perdió.