EDOMEX

Marina participará en cambio de modelo de manejo de agua en laguna de Zumpango: Moctezuma Barragán

El titular del Agua, Moctezuma Barragán detalló que la Semar intervendrá en esta laguna

NACIONAL

·
Delfina Gómez con Moctezuma BarragánCréditos: X/@agua_edomex

En la laguna de Zumpango, la Secretaría de la Mariana (Semar) participará con trabajos para cambiar el modelo de manejo de agua, que beneficiará a las unidades de riesgo y comunidades cercanas, reveló Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua del Estado de México. Lo anterior luego de que el gobierno estatal ha aprovechado la sequía que enfrenta este cuerpo de agua, desde hace casi dos años, para llevar a cabo la limpieza con el retiro del lirio acuático.

Tras participar en el Encuentro Continental para la Cooperación Campesina, el titular del Agua, Moctezuma Barragán detalló que la Semar intervendrá en esta laguna con el dragado, que implicará un nuevo modelo de manejo del vital líquido. Dijo que con ello se evitarán los pozos y trasvases, y en su lugar generar un ciclo a través del manejo de pico de lluvia y de agua regeneradas, algo que, apuntó, ya sucede en el lago de Tláhuac-Xico.

Sigue leyendo:

Estado de México, sede del Encuentro Continental para la Cooperación Campesina

“La Marina que va a colaborar con el dragado para un modelo de manejo del lago de Zumpango, que permita evitar los pozos y los trasvases y generar un ciclo a través del manejo de pico de lluvia y de agua regeneradas que vendrán desde el Canal del Desagüe para habilitar, así como se está haciendo con el lago Tláhuac Xico”, indicó.

Que el agua llegue a todo: Barragán

El funcionario destacó que esto beneficiará a las unidades de riego y comunidades cercanas, más no a las metrópolis, como ha pasado en la etapa neoliberal donde le prometen a las poblaciones poca extracción y en su lugar se llevan enormes volúmenes, dejándolos sin agua.

“Es un proyecto generoso, comenzar llevando agua a las unidades de riego y a las comunidades que carecen de este vital líquido

En estos años neoliberales, los proyectos hídricos de extracción-desecho prometen a las comunidades no más tantita extracción, se llevan enormes volúmenes y dejan sin agua a las mujeres, a los campesinos y a las comunidades”. 

Créditos: X/@agua_edomex

Pedro Moctezuma Barragán que el estado y país no escapan del drama de falta del vital líquido y sequía, que ha colapsado a los cuerpos de agua. Sin embargo, resaltó que la nueva administración federal prevé tomar en cuenta primero a las comunidades e innovación para la gestión del agua, mientras que el gobierno estatal impulsa reformas para establecer los derechos de la naturaleza, para que los cuerpos de agua tengan derecho.

LA