ABUSO INFANTIL

Investigan a profesor por presunto abuso infantil contra 6 menores de edad en Tultitlán

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México es la encargada de la investigación

NACIONAL

·
El abuso sexual infantil es un delito grave en MéxicoCréditos: iStock

Luego de que en redes sociales se viralizó el caso de un profesor quien presuntamente abusó sexualmente de seis alumnas de la escuela primaria, en el municipio de Tultitlán, mientras se encontraba en estado de ebriedad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició la investigación de oficio CODHEM/CUAUM/TUL/49/2024.

La CODHEM informó que su personal, a través de la Visitaduría General de Cuautitlán México, inició esta indagatoria, derivado de la publicación de notas periodísticas en las que se informa que el probable agresor es profesor del cuarto grado del plantel donde presuntamente ocurrieron los hechos, al cual, acudió en estado de ebriedad.

Sigue leyendo:

Detienen a profesor en Tultitlán, familias lo acusaron de abusar sexualmente de 6 niñas

De acuerdo con la información difundida, durante el receso el profesor presuntamente obligó a los niños a salir del salón de clases, donde habrían quedado únicamente las niñas, a quienes presuntamente tocó en sus partes íntimas y obligó a bailar y a que le hicieran tocamientos. 

 La CODHEM destacó que solicitará los informes correspondientes a las autoridades que puedan estar involucradas y llevará a cabo una investigación cuidadosa, privilegiando el interés superior de la niñez, para determinar si hubo vulneraciones a los derechos humanos de las seis niñas.

El abuso infantil puede cambiar la vida de las víctimas para siempre
Créditos: Archivo El Heraldo de México

Abuso sexual infantil, delito grave en México

En México, el abuso sexual infantil es un delito grave que está tipificado y sancionado en el Código Penal Federal y en los códigos penales de cada estado. Las penas varían según la legislación local y la gravedad del delito, pero generalmente incluyen prisión, multas y tratamientos psiquiátricos a víctimas y victimarios.

  • Prisión: Las penas de prisión pueden variar significativamente. En muchos estados, las penas oscilan entre 6 y 18 años de prisión, pero pueden ser más severas si existen circunstancias agravantes, como la relación de confianza con la víctima o el uso de violencia.
  • Multas: Además de la pena de prisión, los condenados por abuso sexual infantil pueden enfrentar multas económicas.
En Edomex el abuso sexual infantil se castiga hasta con 20 años de cárcel
Créditos: ¡Stock
  • Inhabilitación: En ciertos casos, los condenados pueden ser inhabilitados para desempeñar cargos públicos o ejercer ciertas profesiones, especialmente aquellas que implican contacto con menores.
  • Tratamiento Psiquiátrico o Psicológico: Algunos estados pueden imponer tratamientos obligatorios para los agresores, con el fin de prevenir la reincidencia.

Las leyes y sanciones específicas pueden variar entre los estados, por lo que es importante revisar la legislación local para obtener detalles precisos. Además, en México existe un marco legal internacional y tratados que buscan proteger a los menores y perseguir estos delitos de manera más efectiva.

Todos los niños y niñas merecen una vida digna y el libertad
Créditos: Freepik

En Ciudad de México la pena por abuso sexual infantil puede ser de 6 a 17 años de prisión, mientras que en Jalisco la pena por este delito puede variar de 12 a 18 años de prisión; mientras que en el Estado de México, la pena podrá llegar a los 20 años, pago de reparación de daños y en caso de que el victimario sea padre o tutor, perdera todos los derechos sobre el menos.

LA