La Iglesia Católica potosina instó a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí a que acelere las investigaciones y procure justicia a la familia Espinosa Alonso y a la familia Infante Puente, por la muerte de Rodrigo y Manuel Alejandro al colapsar el barandal del tercer piso de la plaza Alttus el pasado viernes donde multitud de jóvenes se reunían en el antro "Rich" para escuchar a un cantante de corridos tumbados.
"Más que como iglesia como sociedad deseamos que no se vuelva a repetir una tragedia como esta, ya hay una larga lista, recuerden en México lo que sucedió en algunos antros en una situación como esta", refirió el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales.
Sigue leyendo:
Familiares y amigos de las víctimas del Bar Rich realizan velada en “zona cero” de la tragedia
Exigió que las autoridades estatales y municipales extremen las supervisiones a este tipo de antros como el "Rich", sobre todo que la afluencia no rebase los límites de seguridad. El portavoz de la iglesia católica dijo que no debe haber complicidad entre autoridades o inspectores con antreros porque pone en riesgo la integridad de las y los jóvenes.
Añadió que no están exentos de responsabilidad los directores municipales de Comercio y de Protección Civil que siguen de licencia por las campañas electorales porque las deficiencias institucionales "no son de últimas fechas, si están involucrados en esta complicidad la Fiscalía debe llegar hasta las últimas consecuencias y deslindar responsabilidades", indicó.
¿Qué pasó en el Bar Rich?
El pasado 7 de junio de 2024, ocurrió un trágico incidente en el Bar Rich, ubicado en la Plaza Alttus de San Luis Potosí, México, en el que un barandal del tercer piso del establecimiento se desplomó, provocando la caída de varias personas que se encontraban en la terraza.
Como resultado del accidente, dos jóvenes fallecieron y se reportaron 15 personas heridas, cinco de ellas de gravedad, las autoridades locales informaron que el bar no contaba con los permisos necesarios para operar y que el barandal que se desplomó no cumplía con las normas de seguridad. El Bar Rich fue clausurado tras el incidente y se inició una investigación para determinar las responsabilidades de lo sucedido.
El secretario del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Jorge Daniel Hernández Delgadillo reveló que el lugar tenía permisos para operar como restaurante-bar y no para organizar conciertos y quien aparece como presunta dueña es una mujer y añadió que el gobierno de la capital pondrá a disposición de la Fiscalía General del Estado todo el expediente del "Rich" para ser integrado a la Carpeta de Investigación y aclaró que "se aperturó como restaurante bar y calificó como un acto irresponsable de parte del antro convocar a un evento masivo.
Sobre el estado de salud de los lesionados, Hernández Delgadillo dijo que aún quedaban 8 hospitalizados, cinco de los cuales podrían ser dados de alta este mismo lunes, otros dos graves y uno más muy grave. En tanto, la fiscal General del Estado, María Manuela García Cázares afirmó que habrá acción penal contra quien resulte responsable por las omisiones al haber sobrecupo en la plaza y en el antro donde se presentaba el cantante sinaloense de corridos tumbados, Kevin Moreno.
LA/TJM