COOPERACIÓN SOCIAL

Estado de México, sede del Encuentro Continental para la Cooperación Campesina

Analizaron el Plan de Desarrollo Estatal 2023-2024

NACIONAL

·
Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos participarán en el evento Créditos: Especial

El Estado de México es sede del Encuentro Continental para la Cooperación Campesina, en el cual se discutirá los rubros de alimentación, agroecología, insumos, gestión del agua y la defensa de territorio, así como poner en contexto el Plan de Desarrollo Estatal 2023-2024 del estado, que busca establecer un nuevo modelo agro hídrico ambiental.

El arranque de las actividades fue presenciado por la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, quien estuvo acompañada de los secretarios del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, además de titular del Registro Agrario Nacional (RAN), Plutarco García Jiménez.

Sigue leyendo: 

Delfina Gómez llama a la unidad al reunirse con alcaldes y diputados electos de Morena y aliados en Edomex

El AIFA se suma a la Red Aeroportuaria Internacional de América Latina

El evento se desarrollará a partir de este miércoles y jueves, con la participación de países como Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos.

En su mensaje, la coordinadora Latinoamericana de la Asociación Internacional para la Cooperación Popular, María Paula Veliz, destacó que en el foro se discutirán temas trascendentales para la comunidad como la soberanía alimentaria, agroecología, insumos, gestión del agua y defensa de territorio.

Delfina Gómez acudió al evento 
FOTO: Especial 

Resaltó que se promoverá la cooperación científica y tecnología entre los pueblos diversos del sur global, para el desarrollo social y agroecológico.

Enfatizó que trabajan para facilitar el intercambio y el objetivo de su compromiso es que se apoye al desarrollo de una cultura tecnológica que promueva la soberanía alimentaria, la erradicación sostenible de la pobreza, el fortalecimiento de comunidades y el cuidado de los bienes comunes.

El secretario del Agua, Pedro Moctezuma, destacó que el encuentro podrá permitir hacer una reflexión profunda para una transformación continental y quitarse la costra neoliberal, que, señaló ha cobrado una cuota terrible con el cambio climático y la sequía extrema que ahora se enfrenta y que no permite descanso.

Indicó que como responsabilidad tienen que dar la primera respuesta para superar esta situación de manera creativa e innovadora, por lo que celebraron que se ponga al centro la defensa del maíz nativo.

Llaman a promover la cooperación científica
FOTO: Especial 
 

Asimismo, dijo que se podrá poner en contexto el Plan de Desarrollo Estatal 2023-2024 del estado, que a través de seis secretarías buscan un nuevo modelo agro hídrico ambiental que lo ponga en la punta de una transformación.

Por ello, apuntó que al enfrentar la entidad mexiquense esta situación de crisis hídrica y sequía, será propicio para orientar a otros gobiernos y latitudes el paso del cambio de modelos de gestión.

“En nuestro caso estamos buscando que aprovechemos la coyuntura del programa sectorial del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 en el cual seis secretarías estamos buscando un nuevo modelo agro hídrico ambiental, que ponga al Estado de México en la punta de una transformación, que convierta lo malo en bueno”, indicó.

Acuerdan cooperación y desarrollo social 

La secretaria del Campo mexiquense, María Eugenia Rojano Valdés, resaltó que los reúne el propósito de avanzar hacia el futuro, prosperidad, cooperación y solidaridad por la transformación y bienestar de los pueblos, donde se garantice el derecho a la alimentación, la salud, el medio ambiente y el agua.

Indicó que estos días pondrán conocimientos y experiencia, que contribuirán en la articulación de cooperación y desarrollo social entre las organizaciones sociales e instituciones del gobierno.

Reconoció que las problemáticas de las comunidades rurales en América Latina y el mundo, son similares, desde el cambio climático, pérdida de producción agrícola y pecuaria, donde se deben considerar disciplinas, diferentes unidades y pensamientos, para alcanzar ese objetivo de solucionarlas.

“Resulta necesario construir estos espacios, para la cooperación internacional entre los gobiernos y los pueblos, es importante que los tres órdenes de gobierno tengamos esa coordinación con ustedes, con nuestros campesinos”, expresó.

“Los temas sugeridos para estas mesas de trabajo, para estos paneles que vamos a tener, de este encuentro representan una oportunidad para enriquecer la experiencia y el saber de todas y todos, para alcanzar el esfuerzo de construir la autosuficiencia de la soberanía y alimentaria”.

EDG

Temas