VIOLENCIA EN ESTADOS

Quién es el grupo "La Línea", implicados en la desaparición de chóferes de aplicación de Chihuahua

Dicha organización es conocida como un brazo armado del Cártel de Juárez, dedicado al trasiego de droga y tráfico de personas en la frontera

NACIONAL

·
Los conductores fueron localizados con un balazo en la cabeza Créditos: Cuartoscuro/Archivo

El estado de Chihuahua, al norte de la República Mexicana, vuelve a ser escenario de otro caso de violencia y múltiple desaparición. Desde el pasado 30 de mayo las redes sociales y medios locales informaron sobre la ausencia de cinco choferes de aplicación que venían desde la ciudad de Ojinaga para realizar un traslado de pasajeros. Sin embargo, conforme avanzaron en el trayecto fueron perdiendo comunicación con sus familiares. Se trata de Fabián Ramos Torres, Abigael Ramos González, Sandra Saláis Calzadíaz, Abigael Ramos Torres y Francisco Iván Flores Hernández. 

Una de las principales líneas de investigación en el caso apunta a la organización criminal conocida como "La Línea" como los principales responsables de la ejecución colectiva. Y es que el 7 de junio autoridades locales hicieron el hallazgo de cinco cuerpos sobre el libramiento Oriente. Los cuerpos de las víctimas fueron identificados, tenían signos de violencia y marcas de arma de fuego. 

Se trata de Fabián Ramos Torres, Abigael Ramos González, Sandra Saláis Calzadíaz, Abigael Ramos Torres y Francisco Iván Flores Hernández
Foto: FGE

¿Cuáles son las líneas de investigación por el caso de los choferes desaparecidos en Chihuahua?

De acuerdo con las primeras investigaciones, los cinco cuerpos tenían un balazo en el área del cráneo, estimando que el tiempo que tenían muertos al momento de ser localizados era de cinco días, aunado a que por el estado de descomposición de los cadáveres, hacía suponer que estuvieron enterrados en otro sitio, por lo que fueron desenterrados y trasladados al punto arriba citado.

Seguir leyendo: 

Desde pérdida de memoria hasta quedarse congelado: los episodios extraños que ponen en duda la salud de Joe Biden

Matan a mujer en Iztapalapa por demandar mala práctica en liposucción; acusan al cirujano

Encuentran bodega secreta donde guardaban las motos robadas en Edomex, recuperaron 28 de éstas

En entrevista con El Heraldo de Chihuahua, el fiscal César Jáuregui Moreno ha revelado que las líneas de investigación del caso son el tráfico de personas que se ha registrado en la zona relacionado evidentemente por el grupo criminal dominante. Hasta el momento no hay informes de personas detenidas. 

Vehículos hallados en la entidad, pertenecientes a los conductores 
Foto: FGE

¿Quién es "La Línea", organización criminal que ha azotado Chihuahua?

Para conocer la historia de "La Línea" tenemos que irnos hasta el 2004, cuando se dio a conocer que dicha organización estaba formada presuntamente por expolicías de la entidad. Esta característica es la que dio origen al nombre, sujetos que pertenecían al órden público para colocar una especie de "línea" para que todos los grupos criminales menores no vendieran drogas y en caso de hacerlo serían asesinados. 

La posición geográfica hizo que el estado fronterizo sea un escenario para la disputa de trasiego de droga y tráfico de personas de México hacia los Estados Unidos. "La Línea" es catalogado por la DEA como un brazo armado del Cártel de Juárez, de donde surgió Amado Carrillo Fuentes, apodado "El Señor de los Cielos", quien históricamente había estado en guerra con el Cártel de Sinaloa. 

Conforme pasan los años, organizaciones especializadas como InSight Crime ha revelado que el Cártel de Juárez se ha debilitado con la caída de sus líderes y el ascenso de "La Línea", así como su fortalecimiento en estructura incluso se les acusa de estar detrás de la tragedia de la familia LeBarón en 2019.