EN COMISIONES

Aprueban dictamen a favor de la seguridad infantil cuando viajen en vehículos 

Se trata de la iniciativa para modificar el Código Penal local y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

NACIONAL

·
Niños estarán protegidos contra delitos en autoCréditos: Pexels

Las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen para que sean perseguido de oficio delitos en tránsito vehicular cuando exista violencia en presencia de niñas, niños o adolescentes. 

Para esto, en sesión extraordinaria, avalaron la iniciativa para modificar el Código Penal local y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

Sesión que avala la iniciativa ala modificación del Código Penal Foto: Especial

Sigue leyendo:

Atropellan y abandonan a niño de 8 años en calles de Naucalpan

Revelan video del niño que salió a buscar a su mamá y fue atropellado en calles de Naucalpan

Especifican penas para casos específicos

Al respecto, el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Ramón Castro Escobedo indicó que las modificaciones propuestas consisten en adicionar una fracción VIII al artículo 135 del Código Penal para el Distrito Federal, para especificar que las penas se incrementarán en un tercio en los casos en que se haga uso de violencia física, psicoemocional, moral o amenazas en contra de los pasajeros de un vehículo, en presencia de niñas, niños o adolescentes. 

Asimismo, dijo se anexa una fracción III al artículo 242 del ordenamiento referido, para establecer que se sancionará a quien tenga las prácticas de violencia mencionadas.

Además, se agrega una fracción XII al artículo 44 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, con el fin de establecer que este tipo de violencia será causal de excepción para que un delito sea perseguido de oficio y no por querella, por lo que las autoridades estarán obligadas a sancionar conforme a derecho. 

Al tomar la palabra, el panista, Diego Orlando Garrido comentó que este trabajo es parte de las agendas transversales que tienen los trabajos del Congreso local, por lo que celebró que existan consensos entre los diversos grupos parlamentarios en beneficio de la población.

Finalmente, la vicecoordinadora del PRD y presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, Polimnia Romana Sierra Bárcena recalcó que es correcto elevar las penas cuando hay agresiones delante de niñas y niños, pues no sólo se afecta su estabilidad emocional, ya que también se reduce su capacidad cognitiva, “delante de los niños no puede haber violencia

DRV